25/02/2009

Prensa 25/02/2009

La Voz de Galicia

A comarca disporá dun hospital de día a partir de marzo
O centro de Rubiáns habilita un área para tratamentos intravenosos e transfusións


Enlace a noticia completa premendo eiquí

Sancionan con 25.000 euros ao hospital pola denuncia dunha doutora
A oftalmóloga foi apartada do quirófano despois de que dous pacientes sufrisen infeccións


Enlace a noticia completa premendo eiqui

Diario de Arousa

Confirman una sanción de 25.000 euros al Hospital por suspender a una oftalmóloga

REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Esta profesional denunció la falta de material adecuado en quirófano.
La Dirección Xeral de Relacións Laborais confirmó la imposición de una sanción a la actualmente extinta Fundación Pública Hospital Comarcal do Salnés por un importe de 25.001 euros. La infracción corresponde a la suspensión por parte de la dirección de una oftalmóloga.

La dirección del centro había adoptado esa medida después de que la trabajadora hubiera denunciado en la comisión interna del Hospital las condiciones en las que desarrollaba su trabajo, especialmente en lo que correspondía a la “falta de material adecuado para las intervenciones quirúrgicas” y al hecho de tener que compartir quirófano con las urgencias.
Esta profesional y un compañero, que después fue despedido, presentaron por registro un escrito en el que ponían de manifiesto este tipo de situaciones, haciendo especial incidencia en “lo inadecuado de operar en un quirófano compartido con las intervenciones quirúrgicas de urgencias”. Entonces, desde los sindicatos hicieron constar incluso que se habían registrado varias infecciones en personas operadas en este quirófano compartido y el Hospital do Salnés realizó lo propio para garantizar que las instalaciones eran seguras.

Sin embargo, la Xunta levantó un acta de infracción y ya en abril del año pasado indicaba que “se concluye que la decisión de la gerencia sobre la que se centra el contenido de la actuación inspectora, se adoptó vulnerando el principio general de buena fe y sin tener en cuenta en su adopción la consideración debida a la dignidad de la trabajadora”. Además, en el documento de la Consellería de Traballo se tipifica esta situación como “muy grave”.

Posterior a esta acta de infracción es la decisión de la Consellería de Sanidade de trasladar al Hospital do Salnés la obligatoriedad del “levantamento da suspensión da actividade cirúrxica da interesada, con notificación formal a esta, e promover todas aquelas medidas que sexan necesarias para repoñer, se fora o caso, á facultativa na situación anterior á dita suspensión, con consideración debida a súa dignidade laboral”.

Finalmente, la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia confirma, finalmente, la imposición de la sanción por 25.001 euros a la actualmente extinta Fundación Hospital Comarcal do Salnés.

Esta resolución tiene como fecha el 15 de enero de este año y contra ella cabe formular un recurso de alzada que el interesado de interponer en un plazo máximo de un mes después de recibir la notificación correspondiente. En caso de que el Hospital do Salnés no opte por esta vía, deberá abonar la sanción impuesta y que pondrá fin a una situación que llevó incluso a que la facultativa sufriera una crisis de ansiedad, teniendo que ser atendida por médicos de urgencias.

El Sergas autoriza el Hospital de Día en O Salnés y el servicio abrirá el 9 de marzo

REDACCIÓN > VILAGARCÍA


El Hospital de Día se ubicará en la planta baja del centro sanitario.
O Salnés contará a partir del 9 de marzo con un Hospital de Día con el que mejorarán la calidad de vida de los pacientes. En este espacio administrarán tratamientos por vía intravenosa, así como permitirá realizar autotransfusiones.

El Servizo Galego de Saúde autorizó este nuevo servicio en el Hospital do Salnés y estará situado en la planta baja del centro, en un lugar cómodo y accesible para los usuarios porque se encuentra en la zona de consultas que hay en la entrada del Hospital.
El 9 de marzo echará a andar este nuevo servicio que ofrecerá numerosas ventajas para los usuarios de esta área sanitaria. El Hospital de Día permitirá tratar a pacientes con diferentes patologías sin necesidad de hospitalización, lo que aportará una mayor comodidad al mismo tiempo que permitirá liberar camas para otros pacientes que sí necesitan estar ingresados en el centro.

Durante estos días se están realizando las obras de acondicionamiento de un espacio en el que se administrarán tratamientos intravenosos a los pacientes. Es el caso de las personas que necesiten quimioterapia, aunque este servicio tardará unas semanas en ponerse en marcha. En un principio, esta nueva sala implantará tratamientos menos complejos, como es la administración de hierro intravenoso a las embarazadas que tengan carencia de este mineral.

Otra de las ventajas que reportará este nuevo servicio del Hospital do Salnés será que permitirá realizar autotransfusiones. Así, podrán extraer sangre a una persona que tenga programada una cirugía evitando complicaciones durante el proceso o incluso retrasos en la operación debido a una falta de reservas cuando llegue el momento.

Este servicio será un avance importante para los pacientes que tengan programadas operaciones de Traumatología, en las que es frecuente contar con un importante número de unidades de sangre. Este servicio se podrá aplicar a otras muchas especialidades y pacientes evitando así riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas y de aloimnuización, así como las reacciones transfusionales.

La sala destinada al Hospital de Día dará cabida a cuatro pacientes de forma simultánea y estará supervisada por una enfermera especializada en este puesto. Los usuarios serán citados en función de sus dolencias, de forma que habrá días y horas diferentes para cada tipo de tratamiento.

Acondicionar esta nueva sala costará 12.000 euros y la dotación anual de este servicio rondará los 50.000.

4 comentários:

Anônimo disse...

Buena noticia, ya era hora!
Gracias a "la doctora", a su salud y al intento de desprestigio de su profesionalidad, se demuestra el modus operandi de Soler y su equipo. Lo malo de este asunto es que como esta doctora han habido otros casos que han sufrido en silencio el acoso sin atreverse a denunciar por lo dificil que es ganar a un gerente como este, que hoy dice y mañana jura que nunca dijo y se queda tan ancho.
Gracias "doctora", muchas gracias.

Anônimo disse...

¿A qué esperan para cesarlo de una vez?.Este "individuo" no puede ni debe dirigir ningún hospital.Ya está bien,por favor,ya basta.

Anônimo disse...

Es decir, se demuestra que hubo acoso y mala fe o lo que es lo mismo, intención de perjudicar a un trabajador, además del sanción al hospital deberían mandar a Soler tres meses de empleo y sueldo, si fuese al revés y alguien e faltase a él le caia el expediente más grave que te puedas imaginar.

Anônimo disse...

Impresentable. Esperemos que le quede poco por aqui, pero chaquetero como es no creo que lo muevan de su feudo ni con el cambio de gobierno.