13/06/2008

Prensa 13/06/08

Diario de Arousa


UGT achaca la desmovilización a la falta de respaldo de los trabajadores y no a expedientes
REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Martínez-Almeida, de UGT.

La falta de respaldo de los trabajadores del Hospital do Salnés a las movilizaciones que realizaron Cemsatse, CCOO y CIG es lo que justifica para UGT la desconvocatoria de las concentraciones que realizaron las últimas semanas. En este sentido, desde UGT, Rafael Martínez-Almeida confirma que el acuerdo alcanzado por este sindicato con la dirección del centro para la consolidación de plantilla de 13 auxiliares de Enfermería y la introducción de 18 celadores en octubre ha sido valorado “muy positivamente” por el personal.

En lo que respecta a lo expresado por las otras tres centrales sindicales sobre “amenazas a los profesionales de aperturas de expeidentes”, aseguran desde UGT que a ellos no les constan, así como tampoco tienen conocimiento de “amenazas por asistencia a movilizaciones de los trabajadores por parte de la dirección”. En este sentido, desde UGT advierten a las otras centrales sindicales “que han denunciado públicamente estas ilegalidades que si no resulta un brindis al sol para camuflar su inoperancia en esta crisis, demuestren la existencia de las mismas”. En este sentido, desde este sindicato aclaran que “la acción sindical de UGT no pasa por aceptar chantajes ni coacciones, ni de la Dirección ni de otras fuerzas sindicales, ni aflojar cuando se considera que los derechos de los trabajadores se quieren vulnerar o ya se han vulnerado”. Desde esta central añaden que defenderán estos derechos “y no se aceptarán ni manipulaciones, ni tergiversaciones, ni amenazas en temas de derechos laborales esenciales del personal”.

En todo caso, los responsables de UGT en el Hospital do Salnés ratifican su compromiso con “el incremento de la plantilla, la mejora de las condiciones laborales y la adaptación de nuestro Hospital para mejorar de forma continua la calidad y la cartera de servicios ofertados a la población”.

Siguiendo el acuerdo alcanzado en la última reunión del comité de empresa, Martínez-Almeida indica que “nos mantendremos vigilantes para que la Dirección y la Consellería de Sanidade cumplan con el acuerdo”. En este sentido, velarán por que se consoliden los 13 puestos de auxiliar y se incorporen en octubre 18 celadores, pero también para que se doten de recursos económicos y se creen nuevas plazas en 2009 para dotar completamente a la tercera planta de hospitalización, ofrecer asistencia para los facultativos que en las consultas de especialidades no la tienen ahora, incrementar los celadores hsata los más de 30 necesarios y que se inicie la contratación de especialistas en áreas en la que la población es muy demandante, como es el caso de Cardiología, Neumología, Oncología, Nefrología y Endocrinología



Personal del CHOP teme que no haya camas en Pontevedra para los ingresos derivados de O Salnés durante el verano


REDACCIÓN > VILAGARCÍA


El Hospital do Salnés asumirá en la primera planta 10 ingresos, el resto serán derivados a Pontevedra.
Personal del Complejo Hospitalario de Pontevedra teme que este centro no sea capaz de asumir todos los ingresos que el Hospital do Salnés derivará durante el verano debido al cierre de la segunda planta por las obras de construcción de la tercera. A pesar de que desde el CHOP y desde O Salnés se indicó que el hospital de referencia tendría capacidad de atender a un máximo de 30 pacientes, lo cierto es que desde CIG-Saúde acaban de solicitar a la dirección del Complejo Hospitalario de Pontevedra un estudio sobre los ingresos de este centro y del Hospital do Salnés para garantizar que habrá capacidad para atender esta demanda. Sin embargo, desde este sindicato, Begoña Agrelo afirma que las camas existentes en el CHOP “no llegan ni para nosotros”.

Begoña Agrelo, de CIG-Saúde, se muestra escéptica de que el Complejo Hospitalario de Pontevedra pueda asumir los ingresos que desde O Salnés llegarán este verano debido al cierre de la segunda planta con motivo de las obras de ampliación del centro sanitario de Ande. Indicó que “no es cierto que haya camas reservadas” y por este motivo hay personal del CHOP, explicó, que teme que O Salnés reclame un ingreso y que en el hospital de referencia no haya cama disponible en ese momento.
Por este motivo, añadió Agrelo, desde CIG-Saúde le solicitaron a la dirección del CHOP un estudio con los ingresos registrados en anteriores veranos tanto en este centro como en el Hospital do Salnés, recordando que la demanda en Vilagarcía fue en incremento en los últimos años, obligando incluso el pasado verano a utilizar las camas que, en principio, se encontraban cerradas, una práctica habitual durante esa época.

Agrelo asegura que las camas con las que cuenta el CHOP son necesarias para la demanda que existe en el área de Pontevedra y teme que llegue a haber problemas, aunque reconoce que desde la dirección de este centro les indicaron que “no iban a llegar a la puerta del CHOP si no había camas”.

El comité de empresa del Hospital do Salnés también solicitará que se aclare cómo se realizarán estas derivaciones, aunque en principio están de acuerdo con la propuesta planteada desde el CHOP y la Dirección del centro sanitario de Ande. Recuerdan que en la segunda planta hay hasta 42 enfermos ingresados y que diez de estas hospitalizaciones serán asumidas por la primera planta. A ello sumarán la menor demanda que acostumbra a registrarse en verano, con lo que estiman que no se superará el límite de 30 pacientes a ingresar en el CHOP. Aclararon también que las derivaciones se realizarán hasta 20 días antes de cerrar la segunda planta. Diez pasarán a la primera, otros recibirán el alta y a partir de ahí los ingresos se derivarán a Pontevedra, siempre confiando en no superar los treinta, que es la cifra que acostumbran a registrar.











La voz de Galicia

UXT esixirá que o persoal do hospital complétese no 2009 con celadores, auxiliares e especialistas

Enlace a noticia premendo aqui
Autor:
La Voz
Data de publicación:
13/6/2008

O sindicato UXT, maioritario no comité de empresa do Hospital do Salnés, anunciou onte o acordo ao que se chegou na sesión plenaria do mércores para que tanto a dirección do centro como a Consellería de Sanidade doten ao hospital do persoal necesario no 2009, un incremento laboral que non só afecta aos 13 auxiliares de enfermería ou os 18 celadores negociados recentemente, senón tamén á cobertura total da terceira planta, que estará operativa no principio do ano. «Tamén para dotar de asistencia aos facultativos que nas consultas de especialidades agora non a teñen, así como incrementar o número de celadores ata os máis de trinta necesarios».
Tamén esixirán que se inicie a contratación de especialistas de áreas con forte demanda, como cardiología, pneumoloxía, oncoloxía, nefrología e endocrinoloxía, nas que, «a pesar do gasto repercutido desde as arcas hospitalarias nestas especialidades non se avanzou nos últimos anos».
Ameazas
En canto á suspensión das protestas por parte dos demais sindicatos, que alegaban ameazas aos traballadores que as secundaban, UXT di que non lle constan nin ameazas nin apertura de expedientes, e que de ser así, ditas forzas sindicais terían que demostralo. UXT cre, máis ben, que as centrais sindicais CC.OO., Cemsatse e CIG «víronse forzados a desconvocar a súa mobilización, moi descafeinada nas últimas semanas, pola ausencia de resposta dos traballadores».



Faro de Vigo

UGT pide más especialidades en el Hospital do Salnés para 2009

Enlace a noticia premendo aquí
Las otras tres centrales sindicales desconvocan las concentraciones semanales en el centro

M.G. / VILAGARCIA Tras la desconvocatoria de las concentraciones por parte de CC.OO, CIG y CEMSATSE, en el comité de empresa del Hospital do Salnés, el sindicato UGT, que firmó el acuerdo con la dirección del centro hospitalario, destacó que la consolidación de empleo de 13 auxiliares y la introducción de 18 celadores en octubre ha sido valorada positivamente por el cuadro de personal. UGT anunció que pedirá para 2009 más celadores y la contratación de nuevos especialistas.
"Con este acuerdo UGT ratifica el compromiso que desde el principio adquirió con el incremento de plantilla, la mejora de las condiciones laborales y la adaptación de nuestro hospital para poder mejorar de forma continua la calidad y la cartera de servicios ofertados a la población", declaró Rafael Martínez-Almeida.
UGT comunica a los trabajadores que "nos mantendremos vigilantes, consenso alcanzado en sesión plenaria del miércoles en el comité de empresa, para que a dirección y la Consellería de Sanidade cumplan con el acuerdo y que el incremento de plantllla solicitado y aprobado para el año 2009 contemple no sólo a las 13 auxiliares de enfermería y a los 18 celadores, sino que obligatoriamente debe incluirse en la dotación estructural de plantilla para el próximo año, los recursos económicos y la creación de nuevas plazas para dotar completamente a la tercera planta de hospitalización que estará preparada para empezar a principios de año, también para dotar de asistencia a los facultativos que en las consultas de especialidades ahora no la tienen, así como incrementar el número de celadores". Además pide que se inicie la contratación de especialistas de cardiología, neumología, oncología, nefrología y endocrinología.

11 comentários:

Anônimo disse...

Se ampliará para 2009 celadores, auxiliares y especialistas, y los due que?, en la primera estamos dos por turno en muchas oasions, y la segunda tampoco va sobrada, eso nos pasa por asumir calladitos la agenda de cuidados, nos empeñamos en dar la sensación de que aún podemos asumir más trabajo. Bien por nuestra directora de enfermería que por fin congeló nuestra plantilla, que máquina de control del gasto.

Anônimo disse...

Que sabrá ugt si hubo o no amenazas, y quienes son para defender a la dirección, que negocien con ella perfecto, que negocien con ella por separado del resto de fuerzas sindicalistas mal pero que defiendan a la dirección a capa y espada es muy sospechoso.

Anônimo disse...

Soler ten cuidado que Almeida te quiere quitar el puesto.
Ahora ya no solo habla en nombre de todos los trabajadores del hospital sino que ya le hace el trabajo del gerente también.

Anônimo disse...

Soler ten cuidado que Almeida te quiere quitar el puesto.
Ahora ya no solo habla en nombre de todos los trabajadores del hospital sino que ya le hace el trabajo del gerente también.

Anônimo disse...

Que malos sois, el periodista debio entender mal las declaraciones del Dr. Almeida (otra vez), el presidente del comite nunca diria eso.La noticia que sale en prensa sobre la Dra. Raposo ¿a que se refiere?, seguro que de lo que le hablo el presi al periodista fue de ese tema que afecta a un trabajador y le censuraron la informacion.Ademas en este hospital no amenaza a nadie.

Anônimo disse...

La consolidación de 13 auxiliares y 19 celadores ojala sea cierta, en principio se contratarán como acúmulos si la consellería quiere (y la dirección lo pide) se crearian como plazas estructurales para 2009.
Y en 2009, nos vendrán otra vez con “por no estar presupuestadas más plazas “os quedáis como estáis. Que gran acuerdo, tragamos en 2009 con los mínimos minimísimos el 2008.
Futuro 2009:
•Enero: Estudio de necesidades.
•Febrero: Propuesta dirección.
•Marzo: Contrapropuesta.
•Abril: Falta de presupuesto y previsión, esperen a octubre (mes mágico).
•Mayo: Asamblea trabajadores (o de amigos), comienzo de movilizaciones.
•Junio: Desanimo, presiones, y Almeida firma un acuerdo buenísimo para octubre 2009.
Esto me suena, estaré soñando, será un bucle, un agujero negro.
Espero equivocarme.

Anônimo disse...

Alguien que sabe el terreno que pisa, salvo por el punto de junio, en ese mes supongo que el sustituto de almeida al frente de los representantes de los trabajadores negociará con almeida como representante de la dirección.

Anônimo disse...

Si no hay camas en pontevedra no pasa nada, ya tiene tato tres médicos a mayores y sabe Dios cuantas auxiliares de refuerzo, soler no te preocupes que tienes a Tato.

Anônimo disse...

Seguro eso es lo que va a pasar. Lo que debería pasar es ésto:
-Octubre entran 18 celadores y el resto de personal se desntiende de esas funciones (sobre todo en las unidades donde se recorten auxiliares).
-Noviembre el personal va más lento que el caballo del malo amenaza la dirección con que los auxliares ayudan a los celadores o abrá más recortes en favor de ese colectivo.
Ugt dice que no es lo acordado pero como de esos recortes salen auxiliares para las consultas de los médicos les convencen e incluso salen en la prensa defendiendo al gerente.
-Diciembre: el número final e plantilla global en las unidades de ingresados y urgencias es prácticamente el mismo salvo que hay auxilires que solon hacen acompañamientosy ayudas (celadores), habiendoahora si auxis en consultas.
-2009. Deciden que no hace falta contratar tantos celadores y comienzan con la contratación de especialista que venden más de cara al público y asegura más las sillas de dirección.
Yo creo que por ahí irán los tiros. Yo desde luego no pienso desde el 1 de octubre realizar ni una sola función de celador. Y ya veremos si no reviento antes.

Anônimo disse...

Menudo veranito nos espera en urgencias...
Pacientes hacinados esperando autorización de traslado a pontevedra, pacientes autorizados esperando ambulancia, pacientes ingresados pendientes de subir a "la planta" (la única planta ), incremento estacional de asistencias,...
Ah, y por las noches que no nos manden a REA a cuidar de los pacientes operados que se queden allí por falta de camas mientras el personal de quirofano entra en alguna urgencia.
Un saludo para el personal de la primera y segunda que también lo pasareis bonito en "la planta".
Y los de quirófano, que inaugurareis la REA de 24 horas antes de que se complete ninguna fase de la ampliación.
Que duro es crecer...

Anônimo disse...

Habrá presupuesto previsto para dotar de personal esas nuevas unidades? Tal vez si, y se dé la paradoja de nuevas unidades con dotación de personal a nivel sergas y unidades antiguas ue ni siquiera tengan todavía celadores.