12/06/2008

Prensa 12/06/08



Diario de arousa

Suspenden las concentraciones en el Hospital ante las “amenazas de aperturas de expedientes” REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Personal del Hospital secundó la última de las concentraciones, realizada ayer. J. FERRO
Cemsatse, CCOO y CIG anunciaron la suspensión de las concentraciones que realizaban en demanda de la incorporación inmediata de celadores a causa de “amenazas de aperturas de expedientes” y de “recortes de plantilla”. Indican, sin embargo, que continuarán con sus reivindicaciones.

Ayer se celebró la última de las concentraciones que desde hace semanas convocaron estas tres centrales sindicales en demanda de una equiparación de la plantilla del Hospital do Salnés con la de otros centros comarcales del Sergas. Cemsatse, CIG y CCOO decidieron suspender las movilizaciones, ya que aseguran que “no podemos pedirles a nuestros compañeros que sean héroes ante las amenazas de recortes de plantilla en determinados servicios y amenazas de aperturas de expedientes a los trabajadores que se concentran en la puerta, que son más sensibles a la suspensión de empleo y sueldo”.
A pesar de que no convocarán más concentraciones, desde estos tres sindicatos aseguran que continuarán con sus peticiones de equiparar la dotación de la plantilla a otros centros comarcales. En este sentido, indicaron que “seguimos manifestando nuestra total repulsa a las medidas coactivas de esta gerencia contra los trabajadores que no hacen otra cosa que reivindicar sus derechos y el intentar mejorar la asistencia y calidad sanitaria de todo el área de O Salnés”.

Añaden que exigirán que “nuestro hospital pueda ser por fin considerado como un centro comarcal del Sergas de pleno derecho y de plena plantilla y no como un hospital de segunda”. En este sentido añaden que esperan que tanto la gerencia como UGT “sigan negociando para este fin y no para racanear plazas que no benefician para nada a esta área de salud, a este hospital y a sus trabajadores”.

Concluyen que seguirán reivindicando la contración de un número suficiente de celadores para este año y la de los equiparables a los demás hospitales comarcales del Sergas a partir del 2009, al igual que cifras similares en el resto de la plantilla.


La Voz de Galicia

Os sindicatos suspenden as mobilizacións no hospital

Autor:
La Voz
Data de publicación:
12/6/2008

Enlace a noticia premendo aqui
Os sindicatos que convocaban as mobilizacións de persoal no Hospital do Salnés para esixir que se contratasen celadores decidiron desconvocalas.
Nun comunicado de CC.OO, CIG e Cemsatse, as centrais sindicais indican que se manteñen na súa postura, pero que «non podemos pedirlles aos nosos compañeiros que sexan heroes ante as ameazas de recortes de persoal en determinados servizos e ameazas de aperturas de expediente aos traballadores que se concentran na porta que son máis sensibles á suspensión de emprego e soldo».
Os sindicatos aseguran que seguirán loitando por un hospital de primeira e piden á xerencia e a UXT que negocien con ese fin «e non para racanear prazas que non benefician para nada a esta área de saúde».

Proponen una sanción de 25.000 euros a Soler por apartar del quirófano a una oftalmóloga
Inspección dice que el gerente vulneró la buena fe y la dignidad profesional


Enlace a notica completa premendo aquí

Autor:
Susana Luaña
Fecha de publicación:
12/6/2008

Una inspectora de la Seguridad Social propuso una sanción de 25.000 euros contra el gerente del Hospital do Salnés al considerar que Pedro Soler vulneró la buena fe y no tuvo en cuenta la dignidad profesional de una oftalmóloga a la que apartó durante una semana del quirófano como medida preventiva, después de que dos pacientes suyos sufrieran complicaciones tras haber sido operados por la doctora.
Los hechos denunciados tuvieron lugar en junio del año pasado, después de que se detectaran dos casos de endoftalmitis postquirúrgica en pacientes intervenidos por la doctora Elena Raposo. Se da la circunstancia de que la especialista, que trabaja en el hospital desde enero del 2001, había denunciado más de una vez las condiciones en las que tenía que realizar su trabajo, porque en varios periodos tuvo que atender el servicio ella sola, ya que una compañera se quedó sin trabajo, y otros que fueron contratados posteriormente no llegaron a consolidar su plaza. Además, tenía que compartir quirófano con urgencias, por lo que «frecuentemente se ha visto obligada a suspender intervenciones, incluso con el paciente ya en la camilla, para desalojar el quirófano con rapidez, lo que la expone a frecuentes problemas tanto con los pacientes como con los familiares de estos», indica el informe de Inspección.
Se le prohibió operar
Unos días después de haberse detectado esas complicaciones en los pacientes operados, la doctora recibió un escrito de la gerencia en el que «se le ordena la suspensión temporal de la actividad quirúrgica en tanto se realizan las actuaciones tendentes a determinar las causas que motivaron las complicaciones sufridas por los pacientes». La doctora atribuye esta decisión a «una represalia frente a las reclamaciones que por parte de los dos únicos facultativos del servicio en activo en ese momento se habían venido produciendo en los últimos meses».
A raíz de esta situación, la doctora sufre un trastorno de ansiedad por el que incluso tuvo que ser atendida por los médicos de urgencias, lo que le llevó a coger una baja médica. En el informe se indica que, durante ese tiempo de baja, la gerencia no le informó de que se le había sobreseído el expediente al demostrarse que las complicaciones médicas de los pacientes no estaban relacionadas con la actuación de la doctora, y sin embargo, sí se le envió en ese tiempo otra queja de otro paciente para que la respondiese.
Infracción grave
La inspectora encargada del caso concluye que la decisión de la gerencia «se adoptó vulnerando el principio general de buena fe y sin tener en cuenta en su adopción la consideración debida a la dignidad de la trabajadora, por lo que es constitutiva de infracción laboral grave». Y así, propone la imposición



Faro de Vigo
El Hospital do Salnés organiza en Sanxenxo ´Encontros de Neuroloxía´


Enlace a noticia premendo aqui

Especialistas de distintos centros hospitalarios de España presentarán novedades en el tratamiento de dolencias neurológicas
M. G. / VILAGARCÍA El Hospital do Salnés organiza, por segundo año, unas jornadas de actualización neurológica que se celebrarán en Sanxenxo mañana y el sábado y que contarán con relatores y conferenciantes de gran peso en el campo de la neurología nacional e internacional.
Los II Encontros Salnés 2008 comenzarán el día 13 a las 17 horas con la conferencia de Manuel Arias Gómez, neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. A continuación intervendrá Antonio Gil-Nagel, del Hospital Ruber Internacional de Madrid, quien hablará sobre epilepsia y, tras una pausa, seguirán las intervenciones de Gurutz Linazasoro del Centro de Investigación del Parkinson de San Sebastián y Francesc Graus, del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, que disertará sobre neuro-oncología.
El sábado abrirá los encuentros Xavier Montalbán, del Hospital Valle d´Hebrón de Barcelona, con una charla sobre Actualización en esclerosis múltiple a la que seguirá otra sobre enfermedades cerebro-vasculares de Eduardo Martínez Vila, jefe del servicio de la Clínica Universitaria de Navarra. Cerrarán estas jornadas el neurólogo Cristóbal Carnero-Pardo, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con na conferencia sobre demencia y Julio Pascual, del Cínico Universitario de Salamanca, que tratará sobre las cefaleas.
Finalmente, Manuel Seijo Martínez, del Hospital do Salnés coordinador de estos encuentros, hará el resumen y conclusiones de estas dos jornadas de trabajo que finalizarán con una comida de todos los participantes.

El servicio de urgencias se refuerza de cara al verano

Enlace a noticia completa premendo aquí

El coordinador del área se reunirá con la gerencia del Hospital de O Salnés para tratar la incorporación de nuevos auxiliares
J.F. / VILAGARCÍA El servicio de urgencias del Hospital de O Salnés ya se prepara de cara a la temporada vacacional. Durante el verano la población de la comarca aumenta considerablemente, por lo que se incrementa el número de posibles pacientes y hay que reforzar la plantilla de médicos de urgencias del centro sanitario.
El coordinador del servicio de urgencias, José Manuel Vázquez Lima, se reunirá esta semana con la gerencia del Hospital para concretar la incorporación de nuevos auxiliares. Además, este servicio cuenta ya con 3 nuevos médicos que, de forma previsora, han sido incorporados con vistas a los próximos meses.
El centro hospitalario de O Salnés tiene, además del aumento de población de la comarca, otro problema añadido. Y es que las obras de reforma del edificio comenzarán, o eso está previsto, a principios de julio, por lo que una de las plantas quedará inutilizable durante unos 3 meses.
"Será el servicio de urgencias el que tenga que tener a los pacientes hasta que haya camas en Montecelo para ingresarlos", explica José Manuel Vázquez. "El hospital de Pontevedra tiene el compromiso de reservar 30 camas para los derivados del centro de O Salnés". En este sentido, desde el centro comarcal no prevén grandes colapsos en el servicio de urgencias por falta de facultativos, o "no tantos como se dice de otros hospitales del país". Además, explica Vázquez, "el aumento de pacientes graves suele ser a final de verano".

13 comentários:

Anônimo disse...

Ole! Ya salió la tan recurrida frase del director y su asesora de la "apertura de expediente". Acaso le salió bien lo de la oftalmóloga?
Le encanta amenazar con eso. Y veo que funcionó.
Pero no os dais cuenta que eso no lo puede hacer con todo el personal que se le plante en la puerta. Yo creo que el que está al borde de la apertura de un expediente es él. Y lo traslada, a él lo podran cesar por no dominar una situación como esta y dejando las movilizaciones se le pone en bandeja lo que pretende.
Debería ser al revés, ahora y por sorpresa volver a la puerta, pero animando a todos a que lo hagan.
A la primera amenaza se vuelve atrás el personal.
A éstas alturas aún no conocéis a este señor?
Me defraudais. Olvidaros de los celadores, hará lo que le convenga y le venga en gana. Esta batalla la ha ganado, una vez más, y con amenazas como de costumbre.

Anônimo disse...

Si ésta es la página del Comité de empresa, no se os olvidó colgar alguna noticia de interés para los trabajadores que sale hoy en la prensa?
O sois el gabinete de prensa del hospital y lo que puede molestar a la dirección se oculta?

Anônimo disse...

que noticia?¿

Anônimo disse...

La noticia supongo será esta: http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/06/12/0003_6898155.htm
Si tiene que pagar los 25000E qe lo haga él de su sueldo y que no se declare serponsable subsidiario la fundación o el sergas y paguemos todos con nuestros impuestos, lo qe ha hecho, si es cierto lo que dice la noticia, y sobre todo el como lo ha hecho indica una persona con unos niveles e humanidad casi inexistentes. Pero tampoco olvidemos que probablmente esta decisión salga de comité directivo con lo que hay varios responsables del destrozo a esta trabajadora.

Anônimo disse...

Menuda notcia, si te manifiestas, te abro expediente. Esto no se veia desde los tiempos de Franco, se ve que algunos no han perdido el caciquismo de la derecha más conservadora aunque ahora se declaren socialistas

Anônimo disse...

Urgencias va fantastico, que felicidad. No se porque esas mismas auxlires qu se les refuerza, estan amenazadas de expediene como relata la noticia de un poco más arriba. está clro que el Dr vazquez vive en "otras esferas", aunque lo más probable es que quiera dar imagen externa de "oras esferas", porque el bien sabe que esas auxiliares de refuerzo vienen en lugar de los celadores que la dirección no contrata y que además su servicio va a ser quizás el único donde se recorte la plantilla de auxiliares con la llegada de los celadores. No nos vendan tantas motos que la gasolina está muy cara.

Anônimo disse...

....la sentencia favorable a Elena Raposo; el Hospital tendrá que pagar 25.000 euros, por suspension de la actividad quirurgica a esta facultativa.

Anônimo disse...

Una noticia en las páginas locales en la voz de galicia. supongo que si no la colgaron en el blog fue un despiste si no es que ugt está vendido.
que pague el gerente, se pasó tres pueblos con la doctora, y además que la indemnice.

Anônimo disse...

cese fulminante del gerente, si un trabajador hiciese algo equivalente a un compañero o a un paciente estaba expedientado y a lo mejor despedido en el acto.
El gerente a su plaza en el chop.

Anônimo disse...

muy bien por la oftalmóloga, a ver si asi se acaban las persecuciones en este hospital, y algunos comprenden que hay libertad de expresión y que reclamar unas condiciones de trabajo dignas por los cauces establecidos no se puede sancionar.
Que nos abra expediene a los que esbamos en la puerta, multiplicando por 25000 le va a salir en un pico.

Anônimo disse...

Muy bien por publicar la noticia, debió de ser un despiste.

Anônimo disse...

Una pena que haya concedido las dos bajas de riesgo para la lactancia cuandose le iba a poner una reclamación en el INSS, así tendría tres juntas y ería un problema m´s gordo.
Oye y si és ya sabía que podía pasar ésto. Que manera de calcular. Es para sacarse el sombrero.

Anônimo disse...

Este Tato es tremendo, se hace publicidad por todo. Le encanta estar en primera línea y cualquier cosa que pasa se la atribuye. Todo lo bueno es graciasa él y todo lo malo es culpa de otro. Desde lugo el faro de vigo es su carta parroquial personal.