03/06/2008

Diario de Arousa Martes 3/06/08


Diario de Arousa
UGT aclara que el intento de incorporar celadores de inmediato provocaría la pérdida de auxiliares

REDACCIÓN > VILAGARCÍA


Rafael Martínez-Almeida preside el comité de empresa del Hospital.
El presidente del comité de empresa del Hospital do Salnés y representante de UGT, Rafael Martínez-Almeida, lamentó las críticas de otros sindicatos al acuerdo alcanzado con la dirección y afirmó que su reclamación de incorporar celadores de inmediato sólo provocaría la pérdida de auxiliares.

Martínez-Almeida aseguró que la gerencia del centro sanitario ya explicó que no podría asumir el coste de la incorporación de ese personal en este momento, por lo que se estableció la fecha del mes de octubre para que 18 celadores comiencen a trabajar. El presidente del comité de empresa lamenta que CCOO y Cemsatse critiquen un acuerdo que, asegura, no sólo permitirá sumar a esta nueva categoría profesional, sino que también consolidará puestos de trabajo de auxiliares de Enfermería, en concreto 13.
Desde UGT insisten en que en todo momento siguieron el acuerdo que se adoptó en el comité de empresa reclamando la incorporación de celadores de forma progresiva, aunque esta no estaba prevista en el presupuesto de este año. Martínez-Almeida incide en que desde UGT también reclaman hasta 35 pero añaden que son conscientes de que es imposible su incorporación íntegra ya, consensuando por tanto en la negociación con la gerencia un incremento progresivo, de acuerdo también a las posibilidades presupuestarias del Hospital do Salnés.

El presidente del comité niega también que hayan aceptado sin más las propuestas de la dirección, puesto que explica que lograron incrementar los 10 celadores propuestos inicialmente hasta un total de 18, así como que se aceptara la consolidación de hasta 13 plazas de auxiliares, frente a las diez que tenían previstas en un principio.

Martínez-Almeida hace constar su malestar porque el resto de sindicatos, que ya convocaron una nueva concentración en protesta, no reconozcan el trabajo de negociación que realizaron y les responde que no reclama celadores para sólo dos servicios, sino que las dos áreas de hospitalización y el bloque obstétrico y quirúrgico representan el 90% de los servicios del centro sanitario. En lo que respecta a esta organización, el presidente del comité de empresa aclara que es la gerencia la que se reserva esta función.

En todo caso, Martínez-Almeida aclaró que, como ya ocurre en otros hospitales comarcales, habrá un grupo de celadores de “cobertura universal”, es decir, podrán ser reclamados desde diferentes unidades para que realicen su trabajo, una situación que, explican desde UGT, fue solicitada por este sindicato y está garantizada en el acuerdo.

Por último, Martínez-Almeida defiende un acuerdo que, explica, permitirá que a partir del octubre ningún profesional del Hospital tendrá que hacer el trabajo de un celador. Esta situación, concluye, repercutirá en todo caso en la calidad asistencial del paciente, puesto que además de celadores seguirá habiendo el número de auxiliares óptimo realizando su trabajo.

7 comentários:

Anônimo disse...

YO DESDE EL 1 DE OCTUBRE NO VUELVO A EMPUJAR UNA CAMILLA SALVO URGENCIA VITAL

Anônimo disse...

No te preocupes , estaran los universales Soler y Almeida para hacerlo.

Anônimo disse...

Yo, por lo menos, ya no las pienso empujar ahora, que venga yolanda y lo haga, ella se ha integrado de pleno derecho, y los demas a sus ojos parecemos esclavos del algodon. Yo tengo la misma categoria profesional que ella así que pido los mismos derechos. Y si no almeida que ahora es muy comprensivo con el presupuesto del hospital, que arrime el hombro.

Anônimo disse...

En este Hospital el único personal contratado con funciones de celador son los PSX, ¿porqué no hicieron ellos las tareas para las que fueron contratados?.
Debíamos negarnos ya a mover un sólo enfermo, el Comité de Empresa debería exigir que se revisen contratos y que la Dirección le de función de celador a alguno de los PSX, o que contraten unos cuantos PSX para llegar hasta el entronque con los celadores.
Ya está bien de tanto ahorro de dinero, que inviertan en PSX para funciones de carga y desplazamiento de pacientes como en las otras Fundaciones.

Anônimo disse...

En este momento no existe la categoria de PSX en este hospital, (los psx solo pueden integrar plantillas de atencion primaria, somos sergas)el personal que tenia esa categoria estaba en su mayoria con funciones administrativas por contrato.Por ese motivo se necesita contratar celadores.

Anônimo disse...

Ni psx ni nada, ahi dice claramente que ningún profesional hará el trabajo de celador, ya pueden estar bien aprovechados esos 18 porque desde lugo yo no voy a empujar una camilla en turno de mañana tarde o noche y por cierto sus funciones serán las mismas que en el chop (por lo menos en mi turno), nada de ponerselo light porque aquí son menos, si son menos que contraten mas.

Anônimo disse...

Sino se pueden contratar celadores que se contraten PSX, o unos u otros.