01/06/2007

La Voz de Galicia 1/06/2007

El hospital deberá contratar a cincuenta trabajadores al integrarse en el Sergas
Las fundaciones sanitarias no disponen de celadores ni de auxiliares de administración

El proceso culminará a finales de año, aunque tiene carácter retroactivo a partir de julio

Autor de la imagen: VÍTOR MEJUTO (Firma: Susana Luaña | Lugar: vilagarcía)

La plantilla del Hospital do Salnés deberá aumentar un 16% a partir del próximo año, una vez disueltas las fundaciones sanitarias y una vez culminado el proceso de integración en el Sergas. Ese incremento de personal se debe a la necesidad de incorporar una serie de servicios habituales en los hospitales generales pero que todavía no se daban en las fundaciones sanitarias.

Los médicos del hospital se quejaron de forma reiterada de las deficiencias de sus consultas, en las que no tienen auxiliares para atender al público o se ven obligados a compartirlos. La situación era tan precaria que incluso tenían que ser ellos los que salieran a la puerta para llamar a los pacientes y llevar el control de la lista de consultas diarias. Otra de las quejas habituales del personal era la ausencia de celadores, lo que obligaba a los médicos, a las enfermeras y a los auxiliares de administración a ocuparse de labores como llevar las camillas o trasladar a los enfermos, y todo ello, porque las fundaciones sanitarias no contaban con celadores.

Estas carencias obligarán a contratar al menos 30 celadores para el centro comarcal, y más o menos la misma cantidad de auxiliares administrativos y de consulta de apoyo al personal sanitario.

Quizás sea mayor el personal a mayores que se contrate en Rubiáns, ya que también hacen falta secretarias, puesto que las únicas que hay están al servicio de la dirección, y no de los departamentos facultativos. Todo está pendiente de un estudio de necesidades estructurales en el que se recojan todos los servicios habituales en los hospitales del Sergas y que no figuran en las fundaciones sanitarias.

En cuanto al personal, si se cumple el calendario fijado entre los comités de empresa de las fundaciones y la Consellería de Sanidade, el proceso de integración se hará efectivo a partir del 1 de julio. Desde esa fecha, los trabajadores podrán presentar sus solicitudes, individuales y voluntarias, para pasar a ser, a todos los efectos, trabajadores del Sergas. La modificación supondrá mejoras de todo tipo, desde turnos más flexibles, horarios de trabajo reducidos y menos guardias a subidas salariales que pondrán fin a una evidente discriminación, ya que cobraban bastante menos que los del servicio público pese a realizar la misma labor.

Lo más probable es que el proceso no culmine hasta finales de año, ya que tienen un plazo de tres meses para presentar las solicitudes, y después la Administración tiene algunos meses más para realizar los trámites. Con todo, el proceso tiene efecto retroactivo, con fecha del 1 de julio.

Sólo los trabajadores fijos podrán integrarse a todos los efectos en el Sergas. Esta opción, que previsiblemente aprovecharán todos los trabajadores que estén en disposición de hacerlo, está abierta sólo para el personal fijo, que son 250 personas en el Hospital do Salnés. Los eventuales no podrán integrarse, aunque sí pasan a ser estatutarios, como los demás trabajadores del Sergas en esas condiciones.

El proceso de integración, que afecta a 1.600 trabajadores fijos en toda Galicia, empezará este mes. De ese retorno a la gestión pública se beneficiarán cuatro hospitales que atienden a 211.000 ciudadanos.

Nenhum comentário: