23/10/2008

Diario de Arousa 23/X/08

El Sergas rectifica y mantiene el servicio nocturno del PAC tras la incorporación de dos facultativos

S.L. > VILAGARCÍA


El PAC mantendrá finalmente su actividad durante las noches.

Ni un día duró la decisión del Servicio Galego de Saúde de cerrar el Punto de Atención Continuada de San Roque durante las noches. A mediodía de ayer la Consellería de Sanidade confirmaba su marcha atrás tras una mañana de intensas reuniones, en las que participó de forma activa el Concello y especialmente el gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler. Es precisamente el incremento de actividad en el servicio de Urgencias del centro sanitario de Ande lo que preocupaba a los profesionales, que temían una pérdida de la calidad asistencial y una sobresaturación de trabajo. Por todo ello, y más en concreto por la incorporación de dos facultativos al PAC, mantendrán el servicio de urgencias extrahospitalarias en el Ambulatorio.

El Punto de Atención Continuada de San Roque no cerrará durante las noches, después de las intensas gestiones que hicieron de la mañana de ayer un ajetreo de reuniones y llamadas de teléfono. Esta actividad, y en concreto la incorporación de dos facultativos a este servicio, hicieron que la medida de cierre provisional del PAC se quedase en un mero anuncio sin efectividad. Las reacciones provocadas por esta medida en el gobierno local y especialmente en el Hospital do Salnés, cuyo ya saturado servicio de Urgencias tendría que asumir a los pacientes del PAC, fueron determinantes para que finalmente el Sergas tuviera que rectificar y buscar una solución alternativa.
De esta forma, y a pesar de la baja de cuatro profesionales, el PAC mantendrá su actividad normal, a la vez que desde el Sergas insisten en agradecer la implicación de los facultativos del centro de salud de Vilagarcía. Desde Sanidade también piden disculpas a la ciudadanía por la incidencia, a la vez que aclaran a los pacientes que la actividad se mantendrá con “total garantía”.

El Sergas aclara también que el cierre que ahora no se efectuará era una medida provisional y que nunca se barajó un cierre definitivo de este servicio de urgencias extrahospitalarias.

Desde el gobierno local manifestaron ayer su satisfacción por el mantenimiento del servicio nocturno del PAC e inciden en las gestiones que la alcaldesa, Dolores García, realizó ayer ante Sanidade y el Sergas. Al mismo tiempo, puntualizan, la concejala de esta área, Victoria Hierro, asistió a una reunión de más de dos horas con el delegado provincial de la Consellería, Juan Antonio Martín Tejedor.

Sin embargo, para el PP el anuncio y la rectificación sobre el cierre del PAC demuestra “unha xestión chapuceira” y considera que “a Xunta non pensa dotar dun novo centro de saúde á cidade”. La concejala Marta Rodríguez hace un llamamiento a los vilagarcianos porque considera que “os agravios da Consellería de Sanidade no municipio merecen unha resposta en forma de mobilización social”. Los populares lamentan que el servicio de Urgencias del Hospital “non tivera en ningún momento comunicación oficial da decisión de pechar o servicio do ambulatorio, nin tampouco da decisión contraria”.

2 comentários:

Anônimo disse...

Insisto: ¿Sabe algo el comité evaluador de la IHAN de la situación de indefensión y abuso pr parte de la dirección a que están sometidas las trabajadoras lactantes de éste "HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS" que en teoría promueve la lactancia materna?
A lo mejor alguien ponerse en contacto con el comité autonómico de dicha iniciativa...
(Dicho sea como idea inspiradora para mentes inquietas ).

Anônimo disse...

me gustaba mas la versión del faro de vigo en donde se habla de acuerdo económico con médicos del propio centro en condiciones ventajosas para ellos. está claro que el diario de arousa es la agencia de publicidad politica del hospital, parece que haya ido soler a negociar con los médicos de primaria, aunque sabiendo lo que le gusta repartir dinero entre los médicos hasta podría ser.