Sanidade reitera que no hay agendas cerradas para consultas en el Hospital do Salnés
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
13/11/2007
Como ya era de esperar, la Consellería de Sanidade se basa en que el servicio de cita previa del Hospital do Salnés está privatizado para echar balones fuera y asegurar que los problemas que tienen sus trabajadores tienen que resolverlos con la firma beneficiaria de la contrata. «As reivindicacións dalgúns profesionais da empresa adxudicataria do servizo de cita previa do Hospital do Salnés trátanse dun conflicto laboral entre unha empresa privada e os seus traballadores e traballadoras». sostiene el Servicio Galego de Saúde.
Lo que sí concierne a la sanidad pública son las listas de espera, y como los trabajadores de ese servicio que reclaman mejoras laborales denunciaron también esa situación, Sanidade niega, una vez más, la existencia de agendas cerradas en ninguna de las especialidades de sus servicios.
El personal que se encarga de dar cita a los usuarios se queja de que, por un sueldo inferior a los 600 euros, tienen que soportar las iras de los pacientes a los que no se les da vez, y que hay especialidades en las que la lista permanece cerrada desde febrero, algo que niega Sanidade. El problema radica en que las consultas para las que no se da vez son de médicos que antes se desplazaban desde Pontevedra y que ahora no pueden hacerlo por falta de personal, como ocurre con cardiología. Pero al paciente que se acerca a la ventanilla para pedir vez no le preocupa de quién es la culpa. Se limita a protestar y lo hace ante la persona que tiene enfrente, que es la de cita previa.
Condiciones del contrato
Con todo, Saúde asegura que exigirá a la empresa que se encarga de este servicio «o cumprimento estricto das condicións estipuladas na contrata da xestión de cita previa neste centro sanitario», y que si hay causas objetivas que justificasen su rescisión, «se procedería á mesma e á posterior toma de decisións loxísticas por parte dos responsables directivos». En ese caso hipotético se convocaría un nuevo concurso público o se haría cargo el propio hospital de ese servicio.
De momento, a pesar de que el centro sanitario se encuentra en pleno proceso de integración en la sanidad pública, no está previsto que la cita previa pase a gestionarse directamente por el hospital. En otros centros en los que la gestión es directa, los trabajadores que se ocupan de dar cita cobran el doble que los que trabajan en O Salnés contratados por la empresa Eulen. Al menos eso es lo que denunciaron los propios trabajadores.
CC.OO., que se hizo eco de las quejas de los trabajadores, está a la espera de reunirse con el comité de empresa para informarles del conflicto en este servicio. De momento, las reivindicaciones no han recibido respuesta porque todos los interlocutores alegan que es un problema de una empresa privada.
Sanidade niega que existan agendas cerradas para consultas en O Salnés
FARO DE VIGO
M. G. / VILAGARCÍA
El Servicio Galego de Saúde, Sergas, a través de un comunicado oficial, niega la existencia de agendas cerradas en ninguna de las especialidades de la cartera de servicios del Hospital Comarcal do Salnés; asunto que fue denunciado por los representantes sindicales de los trabajadores del servicio de Cita Previa.
El propio Sergas se dispone a garantizar el normal funcionamiento de este servicio de atención al público en el centro hospitalario comarcal de O Salnés, que es el único de Galicia que se presta a través de una empresa privada.
Sin embargo, la percepción de los usuarios, a los que es habitual que les cambien citas de consultas en varias ocasiones y que hasta los llamen con apenas dos horas de anticipación, es diferente. Los problemas de funcionamiento del servicio se fueron agravando en los últimos meses como consecuencia del déficit de profesionales en algunas especialidades, hasta el punto de que varios de los trabajadores de Cita Previa han recibido insultos y hasta agresiones por parte de los desesperados usuarios del centro hospitalario.
Conflicto laboral
La situación ha sido denunciada por los trabajadores de la empresa Eulen, adjudicataria de los servicios de Cita Previa e Información del Hospital do Salnés, a raíz del conflicto laboral que mantienen con la firma en reivindicación de mejores condiciones laborales y la equiparación salarial a los trabajadores del Sergas que hacen las mismas funciones en los otros hospitales de la misma categoría que el ubicado en Vilagarcía.
En relación con este conflicto el Sergas sostiene que "las reivindicaciones de algunos profesionales de la empresa adjudicataria del servicio de Cita Previa del Hospital do Salnés, corresponden a un conflicto laboral entre una empresa privada y sus trabajadores. De así requerirse en estas circunstancias, el papel de la Administración sanitaria gallega sería de mera intermediadora para tratar de acercar posturas, además de continuar garantizando el mantenimiento de la asistencia sanitaria en el Hospital do Salnés".
En este sentido, el Servicio Galego de Saúde exigirá el cumplimiento estricto por parte de la empresa de las condiciones estipuladas en la contrata de la gestión de Cita Previa en este centro sanitario.
También indica el Sergas que, de evidenciarse la existencia de causas objetivas que justificaran la rescisión de la actual contrata, se procedería a la misma, y a la posterior toma de decisiones logísticas por parte de los responsables directivos, bien mediante la convocatoria de un nuevo concurso público, o bien mediante la gestión del servicio de Cita Previa por parte del personal del propio hospital ubicado en Vilagarcía.
DIARIO DE AROUSA
El Sergas niega que haya agendas cerradas para consultas en el Hospital do Salnés
El Servicio Galego de Saúde salió al paso de las denuncias realizadas por el personal de Cita Previa del Hospital do Salnés y negó la existencia de agendas cerradas en ninguna de las especialidades que se encuentran en la cartera de servicios de este centro hospitalario.
REDACCIóN > VILAGARCíA El Sergas garantiza el normal funcionamiento del servicio.
Desde la Consellería de Sanidade quisieron garantizar el normal funcionamiento del servicio de Cita Previa y achacaron el problema actual de los trabajadores a un conflicto laboral entre estos y una empresa privada.
En este sentido, y haciendo constar las reivindicaciones expresadas por los profesionales de la empresa adjudicataria del servicio de Cita Previa del Hospital do Salnés, desde el Sergas aclaran que, si lo piden, la Administración Sanitaria podrá hacer un papel de mera intermediadora para tratar de acercar posturas, además de continuar garantizando el mantenimiento de la atención sanitaria en el Hospital do Salnés.
Desde Sanidade también aclaran que exigirán el cumplimiento estricto por parte de la empresa adjudicataria de las condiciones estipuladas en la contrata de la gestión de Cita Previa. En caso de que exitan "causas obxectivas que xustificaran a rescisión", añaden, se procedería a iniciar este trámite y se analizaría, por parte de los directivos, la forma de solventar el problema. En este caso, explican, barajarían la convocatoria de un nuevo concurso público o incluso estudiarían la gestión del servicio de Cita Previa a través de personal del propio Hospital do Salnés.
8 comentários:
pero...de quién fue la idea de privatizar el sevicio de cita previa?, no fue del gerente?, pues ahora que conteste y no se esconda bajo la falda de la conselleira.
Me parece mal quepara salvar su culo el gerente se dedique a criticar la sitacón del CHOP, ya veríamos lo que le parecia a él que la Sra. Codesido se dedicase a opinar de lo que pasa aquí con oftalmología.
Y puede que no tengan agendas cerradas, pero buzones e pacientes segro que en varias especialidades.
la conselleira miente, está claro. Tanto bombo dieron desde su consellería a lsa listas de espera como objetivo prioritario y ahora se descubre que todo son datos falseados por los centros. Es posble que ella no lo supiera pero el escandalo por ello podría ser mayúsculo. Que la mayor inversión de sanidade sea pra las listas de espera y no consigan nada es duro pero cierto.
las citas en el hospital funcionan de pena y no es lo único. La dirección de enfermería da pena, hace un año que no se reúne con las unidades si no hay problemas y gordos.
La dirección médica igual y la gerencia solo figura para putear a los empleados o nombrar y desnombrar jefes de servicio alegremente.
Un asco. SERGAS XA!!
La eternidad de la cultura del pucherazo y el amiguismo...
Por menos en otros lares, los "responsables" (es un decir )habrían dimitido, o los hubiesen "dimitido".
Tras las elecciones cambiaron las cabezas, pero las ideas estan arraigadas en la imaginería de nuestra cultura.
Es nuestra idiosincrasia. Caciquismo forever...
Cargarse a la contrata de cita previa será la solución? (Pobres chicos, no solo recibieron mal trato por parte de los pacientes) Y la política de agendas del servicio de admisión no debería cambiar? Y la forma de dirigir del gerente? Creo que las malas hierbas que hay sembradas desde hace mucho tiempo no dejarán crecer nada en su terreno.
Para "quitar" lista de espera hay que "llenar" los bolsillos de algunos y el trabajo,lo llevan otros.¿Las peonadas realmente quitan lista de espera o saturan otros servicios como urgencias y los servicios de hospitalización?
¿quién gestiona ese dinero que manda la consellería? ¿Quién manda operar si el paciente no tiene cama? ¿Quiénes no hacen bien su trabajo y la conselleira no toma cartas en el asunto? ¿realmente alguien ve las pocas reclamaciones que se hacen en este hospital? Claro algunas se pierden porque alguien se encarga de convencer al usuario de que no lo haga, pues si no se reclama no se mejora y menos en este pequeño sitio llamado SALNES.
Hoy para conseguir una consulta por cita previa tuve que hacer 16 llamadas de telefono gastando en cada una dellas cerca de 3 minutos.En realidad el espejo del sistema sanitario.
Postar um comentário