29/11/2007

Publicacións prensa 29/11/2007

El comité de empresa del Hospital insta a que se agilice el inicio de la ampliación
Diario de Arousa

El comité de empresa del Hospital do Salnés, a través de su presidente, Rafael Almeida, instó a las autoridades competentes a que agilicen los trámites para dar inicio a la ampliación del centro de Rubiáns.



Desde el punto de vista del facultativo, la ejecución del Plan Director del Hospital, que permitirá incrementar los servicios y el espacio disponible, se perfila como la solución que permitirá poner fin a las situaciones de colapso en el servicio de Urgencias, que el pasado domingo vivió su momento más álgido. Según Almeida, la reprogramación quirúrgica y la reubicación de pacientes son sólo soluciones temporales a un grave problema de falta de espacio que obliga a mantener en los boxes de Urgencias a pacientes ingresados a la espera de una cama en planta, situación que dificulta el trabajo del personal del servicio.

Por esta razón, desde el comité de empresa del centro médico consideran fundamental que se agilicen los trámites para el inicio de las obras y que "el área de hospitalización se contemple en las primeras fases del proyecto y no quede para el final".

Edificabilidad > Rafael Almeida se refirió también a los problemas que se han encontrado los arquitectos para encajar el proyecto de ampliación en la parcela disponible. En este sentido, el presidente del comité señaló que estas dificultades no deberían suponer un retraso y confió en "la buena disposición del Concello para dar solución al problema".


Faro de Vigo


REDACCIÓN / VIILAGARCÍA
El pasillo que lleva de urgencias a la zona de radiodiagnóstico del Hospital Comarcal de O Salnés se convirtió el pasado domingo y lunes en improvisado dormitorio para pacientes que requerían ingreso hospitalario para ser atendidos de sus dolencias.
Varios pacientes permanecieron en el pasillo y el jefe de servicio de Urgencias del Hospital se vio en la necesidad de contratar, por la vía de urgencia, a un auxiliar y un diplomado universitario de Enfermería, para atender esta nueva extensión hospitalaria mientras duró la situación. Previsiblemente, este fin de semana vuelva a ocurrir algo parecido, dada la estación en que nos encontramos, en la que se producen agravamientos de pacientes crónicos.
El colapso en el centro comarcal es ya crónico, pero estos días se ha visto incrementado de forma muy considerable. La presión de urgencias de ayer mismo fue elevadísima, según confirma el jefe del servicio, Tato Vázquez.
El problema radica en que el centro se ha quedado pequeño para la población de más de cien mil personas que atiende en la comarca que suponen que días como el domingo o el lunes hayan entrado por Urgencias 114 y 120 enfermos, respectivamente.
Estas cifras dan idea del tapón que se provoca a diario, pues un diez por ciento de estos enfermos requieren hospitalización. Quiere ello decir, que una docena de pacientes han de ingresar a diario en una habitación del hospital, que cada uno de ellos deberá permanecer un promedio de siete u ocho días, y que en el Hospital Comarcal sólo existen ochenta camas.
Las cuentas son claras, cada semana han de ingresar 84 pacientes en sólo ochenta camas. Siguiendo esta regla, cuatro enfermos tienen que permanecer en el pasillo hasta que la abandonen por curación u obtengan el alta médica.
Entretanto, la Gerencia del Hospital mantiene una política de gestos positivos y en los últimos siete días ha anunciado que el Ministerio ha concedido al Hospital de O Salnés la posibilidad de impartir docencia para especialistas en medicina familiar y matronas, a la vez que anuncia la implantación del servicio hospitalario domiciliario.
Esta última opción, cuando se lleve a cabo, permitirá reducir el número de ingresos en el hospital, por lo menos hasta que se amplíen las 40 camas prometidas.

Um comentário:

Anônimo disse...

A nadie le escuece la frase: "y el jefe de servicio de Urgencias del Hospital se vio en la necesidad de contratar, por la vía de urgencia, a un auxiliar y un diplomado universitario de Enfermería".
Pues es la realidad. La enfermería y el resto del personal en este hospital están supeditados al personal médico y sus demandas o necesidades.
No cuentan las de los pacientes, los profesionales de enfermería y auxiliares. Se contrata cuando lo pide el médico.
dirección enfermeria=∅