19/11/2007

La Voz de Galicia 19/11/2007


Entrevista | MANUEL MACÍA

jefe de servicio de obstetricia y ginecología del clínico
«De 2.700 partos del último año, solo en seis lo pidieron natural»
Asegura que algunas mujeres rechazan la anestesia epidural, que se ofrece en todos los casos, y apunta el cambio de orientación de la Administración en pocos años

Autor:
Joel Gómez
Fecha de publicación:
18/11/2007

En 25 años de ejercicio asistencial y docente en Santiago, este especialista conoció años con 5.000 partos en el hospital y ahora son poco más de la mitad. Veintinueve profesionales, 11 obstetras y 18 ginecólogos, atienden 50 camas y uno de los servicios con mayor volumen de consultas y de altas.
-¿Está preparado el Clínico para el parto natural?
-El programa autonómico de la mujer contempla que se realice en Vilagarcía y Cee. En Santiago, de 2.700 partos del último año solo seis lo pidieron natural, la demanda es escasa. Veo bien que se centralice en dos hospitales, donde asisten menos demanda, para valorar la practicabilidad de ese tipo de partos, que exige una planificación de espacios y reformas. -¿Y la anestesia epidural? -El parto con epidural exige una consulta preanestésica y otros requisitos, y algunas mujeres no quieren. La disponibilidad es prácticamente del 100%, pues tenemos asignado un anestesista fijo. Hemos pasado de promover la epidural hace dos o tres años desde la Administración a promocionar ahora el parto natural, y son técnicas contrapuestas. Porque la epidural supone un intervencionismo importante, es todo menos natural. -Se anunció una unidad de reproducción asistida en el Clínico, ¿se trabaja ya en ella? -Esa unidad es imprescindible. Se han dado ya los primeros pasos para ver donde ubicarla y seleccionar técnicos y especialistas, y creemos que hay voluntad política para ponerla en marcha. La idea es que funcione en el 2008. Esa unidad dará soluciones a parejas con problemas de esterilidad, pues la oferta que hay en A Coruña, Vigo y Ourense no es suficiente. -¿Aumentarán los partos múltiples? -Tienen más que ver con la inseminación artificial, o con una mala práctica en técnicas de reproducción asistida, y se están tomando medidas, incluso legales, para que no ocurra, porque aumentan los prematuros y otras complicaciones y los padres quieren tener un hijo sano. Aquí asistimos varios casos de gemelos y alguno de trillizos.
Manuel Macía explica que su trabajo se orienta a la obstetricia y a la reproducción asistida, mientras el doctor Novo se ocupa de ginecología «aunque el departamento es el mismo, hacemos guardias conjuntas y conocemos bien la realidad de esta asistencia», indica. Entre sus objetivos como jefe de servicio se propone también «potenciar la colaboración con pediatría, endocrinología, hipertensión y otras áreas que interaccionan frecuentemente con nuestras pacientes». -¿Por qué están a la cabeza siempre en las listas de espera? -Porque aumentó mucho la demanda los últimos años, vemos muchas más patologías y hay una gran mentalidad por realizar revisiones ginecológicas. Esas listas de espera se solucionarán si atención primaria asume las revisiones, como se propone en el programa de la mujer. Ocurre algo parecido en oftalmología, que también está a la cabeza en consultas, y se promueve que las ópticas colaboren en las revisiones. En nuestro caso, en cirugía la demora es inferior. -¿Hay algún plan de choque para reducirlas? -Sí que lo hay, un programa de consultas por la tarde, que funcionan como de alta resolución y en un acto único resuelven un alto número de problemas de las pacientes, evitando segundas consultas. Pero la mayor demanda de esas 8.000 consultas pendientes era para revisiones, y también se valora que en vez de anuales sean cada dos años.

Um comentário:

Anônimo disse...

Xa, moi ben, 6 de 3000 o pediron arriscándose ó mal trato por ir de listillas, non sabemos cantas decidiron ir a outra opción pagando, nin tampouco cantas non se atreveron a pedilo por medo, nin cantas foron adoctrinadas polas revistas, clases de preparación...