22/11/2007

La Voz De Galicia 20/11/2007


Rubio pide a los La conselleira de Sanidade recomienda la vacuna de la gripe para evitar empeorar la situación hospitalaria.

Autor:
Redacción digital | Efe
Localidad:
Vigo
Fecha de publicación:
21/11/2007

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, de visita en Vigo ha pedido a los gallegos que acudan a los departanentos de urgencias de los hospitales gallegos como «último recurso» para permitir que estos puedan funcionar con normalidad y atender a las personas que sufran procesos graves y que requieran ingresos.
De esta forma, la conselleira pedía la colaboración de la ciudadanía para evitar la situación que ha provocado el brusco cambio de las temperaturas en los hospitales gallegos.Rubio hizo un llamamiento a la ciudadanía de Vigo para que hagan un «buen uso» del servicio de urgencias y que, al primer síntoma de padecer una gripe, acudan al médico de cabecera. «Las urgencias son el último eslabón», señaló la titular de Sanidad, quien recordó, además, que todavía está abierto el período de vacunación de la gripe, con lo que, pidió que las personas con más riesgo de padecerla decidan vacunarse. Rubio explicó que cuando una persona acude a urgencias y su proceso no es urgente, evidentemente, tendrá que esperar, ya que se priorizan las urgencias.
Por ejemplo, en la ciudad de Vigo los dos principales hospitales han visto como sus servicios de urgencias se saturaban y en el caso de pediatría duplicaban incluso el número de pacientes que atienden en una jornada normal. Sobre las quejas por la falta de pediatras en el Hospital Xeral-Cíes, la conselleira reconoció que la posibilidad de contratar más pediatras «no es fácil», pero recordó que con los nuevos pediatras habilitados en este centro hospitalario su departamento está dando «pasos importantes», puesto que hubo un «gran cambio» en ese servicio. Al respecto, el director provincial del SERGAS confirmó que se está estudiando una «reorganización» en el servicio de pediatras en la ciudad viguesa con la idea de que un número importante de pediatras de Atención Primaria hagan también urgencias en los centros hospitalarios.
El caso de Tui
En referencia a los problemas que está sufriendo los centros médicos de Tui la conselleira reconoció que se trata de un problema extensible a otrass zonas transfronterizas de Galicia y en el que se ven saturados ya que la planificación del Sergas tiene en cuenta la población gallega, pero en realidad también están atendiendo a pacientes portugueses.
gallegos que sólo acudan a urgencias como «último recurso»

Los médicos de urgencias alertan de que la gripe colapsará los hospitales
Los complejos sanitarios recuperan la normalidad tras la crisis provocada por la caída de temperaturas


Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
22/11/2007
Las urgencias gallegas cuelgan de un hilo muy fino. Tanto que el mínimo soplo hace que el servicio se desplome y arrastre con él a todo el sistema. Sucedió este fin de semana, cuando la caída de temperaturas saturó los hospitales. Y, según advierten los doctores y enfermeras de urgencias, volverá a ocurrir en cuanto la gripe entre en escena e incremente el volumen de pacientes.
Lo dejaba entrever ayer el gerente del Clínico de Santiago, Jesús Caramés, cuando advertía de que la irrupción de la gripe agravará los problemas que todavía ayer sufría su hospital, en el que 53 personas de urgencias seguían por la mañana pendientes de ingreso. Mejor estaban el resto de los complejos hospitalarios gallegos, casi recuperados de las apreturas provocadas por el primer fin de semana realmente invernal.
Aunque la vuelta a la calma no tranquiliza a casi nadie en urgencias. «En cuanto pegó un poquitín el frío, ya nos vimos desbordados. Así que como venga un año de gripe duro, lo vamos a pasar realmente mal, porque no se ha hecho nada para mejorar desde el invierno pasado», explicaba un doctor de urgencias del Montecelo pontevedrés, que esta semana ya le vio las orejas al lobo y se teme lo peor: «Andamos justos de plantilla, pero de momento tenemos capacidad para asumir a los que llegan. El problema es que luego no hay camas. El lunes, de los doce boxes de exploración, solo dos estaban disponibles porque en el resto había gente tendida a la espera de ingreso».
Menos operaciones
Su historia la repiten casi punto por punto en las urgencias de Ferrol, Ourense y Vigo. «El Sergas tiene que ponerse las pilas de una vez, porque se están limitando a tirar una moneda al aire. Aunque aún se pueden hacer cosas. Si saben que ingresan el 15% de los pacientes que llegan a urgencias, cuando hay un repunte deben reducir el número de operaciones, aunque aumente la lista de espera, para dejar así libres más camas», comenta un doctor ourensano, que recuerda que las peores semanas del año acaban de empezar. «Aún no sabemos siquiera cómo viene el virus este año, pero podría parecerse al del pasado, con gripes con complicaciones gástricas y diarreas. La política a partir de ahora es cruzar los dedos», concluye irónico

Nenhum comentário: