07/09/2007

La Voz de Galicia 01/09/07


El comité de empresa del hopital de O Salnés pide a la dirección que refuerce la seguridad en urgencias
Autor:
La Voz

Tras los últimos acontecimientos, el comité de empresa del hospital de O Salnés pide a la dirección del centro que multiplique y refuerce urgentemente la seguridad en el centro. Los trabajadores solicitan una mayor presencia de guardias, en concreto de dos nuevos vigilantes que trabajen a turno completo, uno de ellos para el área de urgencias y otro que se encargue de hacer cumplir el régimen de visitas, además de dar apoyo a los que hasta ahora están desarrollando las tareas de vigilancia.
El comité resalta que es insuficiente la presencia de un sólo guardia de seguridad en el hospital a la hora de proteger la integridad y pertenencias de los miembros de la plantilla. Además, desde este colectivo creen que el colapso de la estructura física del hospital comarcal genera tensiones en los pacientes que la sufren y que debe ser subsanada con urgencia. El presidente del Comité, Rafael Martínez-Almeida, pide que se aceleren los planes de ampliación del centro hospitalario.
La reclamación llega después de que un trabajador fuese acusado de una supuesta agresión a una paciente. El comité de empresa explicó que no existieron en ningún momento faltas de atención por parte de la plantilla del servicio de urgencias del hospital a la paciente ni a ninguno de sus familiares. Por el contrario, consideran inaceptable la agresión física y verbal sufrida por varios trabajadores de urgencias por parte de un familiar de un paciente y aseguran que actuaron con la diligencia y profesionalidad debida en todo momento.
Problemas de primer orden
El colectivo de los trabajadores considera que las situaciones de ataques y agresiones al personal que desempeñan su trabajo en los hospitales públicos son un problema de primer orden que enrarece de forma considerable la buena relación que debe existir entre los pacientes y los sanitarios. Para evitar los continuos problemas en los centros de salud y en concreto, para esclarecer lo acontecido estos días en el hospital comarcal, el comité de empresa solicita que los Servicios Jurídicos del Sergas participen activamente en la denuncia de estos maltratos.
Los trabajadores solicitan que no queden impunes las agresiones y amenazas a las que se ven expuestos en numerosas ocasiones. Asimismo, consideran que es necesario aplicar con toda firmeza la Ley y el protocolo de actuación para impedir la proliferación de estas situaciones conflictivas. Desde el comité de empresa del hospital comarcal quieren recordar que las agresiones al personal es un delito sancionado con penas de cárcel y que ninguna situación particular puede generar un ataque físico o verbal a los miembros de la plantilla.

Nenhum comentário: