13/09/2007

La Voz de Galicia 13/09/07


Vilagarcía contará a partir de enero con un yacusi para mitigar los dolores de las contracciones
| El Hospital do Salnés, centro pionero en parto natural



13/9/2007

El de O Salnés es el único centro sanitario en Galicia que ha merecido el reconocimiento de hospital amigo de los niños. Quizás por eso ha sido uno de los elegidos a la hora de poner en marcha el programa de parto natural, una iniciativa que también se implantará, a lo largo de los próximos meses, en Cee, Burela y Ourense.
En el hospital de Vilagarcía ya está todo preparado para que la bañera de dilatación, que será el eje de este programa, comience a funcionar. Eso sí, previamente será necesario que el personal de obstetricia reciba la formación adecuada. La idea es que, como muy tarde en enero, las madres de la comarca de O Salnés puedan optar si lo desean por esta modalidad de parto, que consiste en introducir a la mujer en una bañera tipo yacusi, con agua caliente, para reducir los dolores de las contracciones.
Yolanda García, coordinadora y directora de enfermería del Hospital do Salnés, explica que este método se ha ideado como «alternativa a la epidural» y está pensado especialmente para el proceso de dilatación: «A la hora del expulsivo, hay una cama al lado de la bañera, de modo que inicialmente no es para parir en el agua».
La idea que tratan de desarrollar en el centro sanitario arousano es que lo que llaman «humanización del parto» comience durante el embarazo, de tal manera que cada madre elija cómo quiere traer al mundo a su hijo. En todo caso, entre las ventajas de la bañera, Yolanda García destaca que se trata de un parto natural y no medicalizado, además de que la madre puede estar acompañada permanentemente y no tiene que separarse ni un solo momento

Nenhum comentário: