11/09/2007

Diario de Arousa 11/09/07


El comité de empresa insta a la gerencia a dejar la "confrontación" con los trabajadores


El comité de empresa del Hospital do Salnés considera que la dirección del centro se ha adentrado en una política de "confrontación constante con los trabajadores" y la acusa de recortar "los derechos mínimos de los profesionales, que no disfrutan de permisos que están reconocidos en el Sergas". Según Rafael Almeida, esta situación provoca que los especialistas prefieran ejercer en un centro del Servicio Galego de Saúde antes que en una Fundación, por lo que advierte que acabará dándose "un grave problema de falta de personal porque llegará un momento en el que los profesionales no querrán trabajar aquí". La importante carga de trabajo, derivada de la escasez de personal, agrava aún más la problemática.

REDACCIóN > VILAGARCíA El comité lamenta que se cercenen los derechos de los trabajadores M.I.




El comité de empresa del Hospital Comarcal do Salnés considera que la gerencia del centro ha entrado en una peligrosa dinámica de "confrontación" con los trabajadores que conducirá a un grave problema de personal, ya que "se recortan los derechos de los profesionales". Según el presidente del Comité, Rafael Almeida, esto llevará a que llegue un momento "en el que ningún profesional quiera venir a trabajar aquí".

Los representantes de los trabajadores aseguran que hay un problema real de falta de personal debido a que desde la dirección "no encuentran a especialistas dispuestos a venir a una Fundación porque saben que hay un recorte de sus derechos mínimos y que no les concederán una serie de permisos ?de formación, lactancia, fallecimiento de un familiar, etc? que se contemplan sin problemas en los centros del Sergas".

A este recorte de derechos, se suma el intenso ritmo de trabajo, provocado precisamente por las limitadas plantillas, especialmente durante el período vacacional, en el que los profesionales de guardia, desde facultativos a enfermeras o auxiliares, ven cómo se duplica la carga de trabajo que se ven obligados a soportar.

Por todo esto, desde el Comité de Empresa instan a la gerencia del Hospital do Salnés a "dejar el clima de confrontación sistemática con los trabajadores, ya que, de otro modo, se encontrarán con un problema real de falta de profesionales". Rafael Almeida insiste en la preocupación que despierta en el comité una situación "que se va a dar a todos los niveles. Espero que no tengan que llegar al final para darse cuenta del grave problema que se creará".

Actividad > En cuanto a la actividad que se está llevando a cabo en el centro hospitalario en los primeros días de septiembre, Rafael Almeida insiste en que la situación aún no está normalizada y que "seguiremos sufriendo los rigores del verano hasta, al menos la próxima semana, cuando finalizan las vacaciones de gran parte del personal".

Al igual que en años anteriores, el cierre de camas previsto a comienzos del verano no sirvió de nada, ya que tuvieron que reabrirse debido a la demanda, situación que reavivó las críticas del comité de empresa, que se queja de que "se valoran las plantillas para cubrir el verano en base a las camas cerradas, sin embargo la actividad se mantiene pese a la disminución de personal disponible".

Nenhum comentário: