10/08/2007

Publicación prensa 10/08/07

LA VOZ DE GALICIA

Una docena de enfermos esperan camas libres en urgencias
El sindicato médico del hospital advierte del colapso durante los meses de verano
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
10/8/2007
Imprimir Volver vilagarcía | El hospital de O Salnés está viviendo una situación inusual para los meses de verano. Desde hace días no hay ni una cama libre y 12 personas están esperando, en los boxes de urgencias, una habitación libre. La mayoría de estos pacientes responde a tratamientos de medicina interna que muy poco tienen que ver con tratamientos puntuales, según explican el sindicato médico.
Los facultativos denuncian el continuo colapso que están sufriendo en el servicio de urgencias y la merma de personal como consecuencia de los períodos vacacionales.
Explican que lo normal es que en estas fechas crezcan en urgencias las patologías banales. Sin embargo, aseguran que este año es diferente y hay más ingresos de personas mayores. Incluso se han realizado operaciones programadas en urología, que suele ser inhabitual en estas fechas veraniegas, según comunicaron los representantes del sindicato médico de O Salnés. Los facultativos critican la falta de personal durante estos meses que hay que suplir con personal recién diplomado, a pesar de tener una lista de contratación de 350 personas.
Reclamación popular
Por otra parte, el PP reclamó a la Xunta el plan funcional del hospital comarcal «con carácter de urxencia», y advierte que los socialistas «fixeron perder dous anos ao paralizar o proxecto que deixou concretado a Xunta do Partido Popular».

FARO DE VIGO
Médicos de Urgencias creen que el plan de O Salnés se quedará corto antes de 10 años
El servicio de Urgencias del Hospital de O Salnés volvió a colapsarse. / iñaki abella



MONTSE FAJARDO / VILAGARCÍA El objetivo del plan funcional del Hospital de O Salnés es que la ampliación cubra las necesidades de servicio de la próxima década. Sin embargo hay profesionales del departamento de Urgencias que creen que aunque supondrá una mejoría a corto plazo, no pasarán muchos años antes de que el servicio vuelva a sufrir colapsos como el registrado en la madrugada de ayer.
El cálculo es sencillo: durante el último lustro los casos que se atienden en Urgencias han sufrido un incremento del 10% anual y, por tanto, en una década el número de atenciones se incrementará un 100%. Para atenderlas sería necesario duplicar los efectivos actuales y eso está muy lejos de las previsiones del plan funcional: "La mejora servirá para atender con holgura los casos actuales y poco más. En un par de años volveremos a tener problemas", vaticina un médico de Urgencias.
El servicio volvió a registrar un nuevo colapso en la madrugada de ayer. A las once de la noche se hallaban en esta zona 12 pacientes pendientes de su ingreso en planta, dónde tampoco había camas disponibles. En Urgencias hay 6 que, precisamente, cumplen esta función de servir de puente entre el ingreso en Urgencias y el traslado a una habitación común. Un número insuficiente que hubo que suplir usando para estos pacientes algunos de los diez boxes de exploración, en los que compartían espacio con los nuevos ingresos de Urgencias.
Por ello, durante prácticamente toda la noche los boxes de exploración estuvieron doblados, agravándose la situación por la merma del personal de enfermería. La mayoría de las enfermeras y de los auxiliares de Urgencias eligen los meses de julio y agosto para coger sus vacaciones estivales, -no así los médicos, a los que el hospital no deja elegir libremente su mes de asueto-. Y el problema es que este año, en el Hospital de O Salnés las ausencias se suplieron con enfermeras recién diplomadas. Ayer había tres: una tenía experiencia y las otras dos acababan de licenciarse. Para una incluso era su primer día de trabajo, "así que la tercera, la única que tenía experiencia, tuvo que pasarse media noche explicando a las otras dos dónde estaban las cosas", explican desde Cemsatse.
El sindicato cree que si en O Salnés se contrata a gente sin experiencia entre una lista de 350 enfermeras es porque las expertas prefieren trabajar para el Sergas dadas las condiciones del centro comarcal. Y consideran que la inexperiencia no es recomendable para un servicio como Urgencias.
Los médicos no se explican las razones del colapso registrado ayer. Reconocen que el verano no es una época de especial aglomeración, a menos que se registre una ola de calor. Pero al no darse esta situación, no encuentran una causa que explique la masiva entrada de personas registrada la pasada madrugada: "En verano sueles atender gastroenteritis, cólicos de riñón y poco más, a menos que haya una ola de calor como la de hace dos años. Pero lo de esta madrugada es raro y totalmente casual".
Entienden que, al ser casual, era imposible predecirlo pero critican que la dirección del Hospital haya mantenido este verano, a diferencia de otros años, algunas cirugías programadas. Explican que este verano se están haciendo cirugías de urología y otras operaciones no urgentes que ocupan camas en planta, dificultando el traslado de pacientes de Urgencias y, por tanto, favoreciendo el colapso. Recuerdan que otros años se derivaron incluso cirugías de traumatología urgente, y creen que ahora debería hacerse.


DIARIO DE AROUSA

12 personas hacen noche en Urgencias por falta de camas
El servicio de Urgencias del Hospital do Salnés estuvo totalmente colapsado durante las noche del pasado miércoles y madrugada del jueves, cuando en esta zona se encontraban ingresadas doce personas al no haber ninguna cama disponible en planta. A esta situación se sumó el que todos los boxes de exploración estaban doblados y que el personal de enfermería estaba mermado, puesto que de tres enfermeras, dos eran novatas, según confirmaron profesionales del centro hospitalario, que mostraron su sorpresa porque este verano están recibiendo a pacientes aquejados de enfermedades crónicas que tienen más relación con el invierno, especialmente de mayores.

REDACCIóN > VILAGARCíA En la noche del miércoles había doce personas ingresadas en Urgencias por falta de camas en planta.




El servicio de Urgencias del Hospital do Salnés vivió una madrugada de jueves en total colapso. En esta zona tuvieron que ingresar a un total de doce personas ante la falta de camas en planta. A esta situación se sumó la necesidad de doblar los boxes de exploración para poder atender todas las urgencias que llegaban al centro sanitario y el hecho de que, según indicaron profesionales del centro, el personal de enfermería estuviera mermado por el hecho de que de tres enfermeras, dos eran novatas.

El incremento de urgencias propio de la época estival no responde al por qué de esta situación, ya que en esta ocasión se acompaña de que al Hospital do Salnés están llegando no sólo las urgencias banales propias del verano, como gastroenteritis o intoxicaciones, sino que detectan una importante demanda de atención de mayores, que acaban necesitando más ingresos que los que suelen ser habituales en estos meses del año. Se refieren especialmente a enfermedades crónicas que acostumbran a dar más problemas en invierno, especialmente en la época de gripe.

Desde el sindicato Cemsatse Salnés piden que se adopten medidas para solucionar este colapso ahora que comprueban que este año existe esta particularidad durante el verano. Hacen especialmente incidencia en el hecho de que las camas estén ocupadas por pacientes de cirugía programada en Urología, algo que, aclaran, no es habitual en estas fechas. Consideran que estas intervenciones podrían retrasarse para dejar camas libres para las urgencias que están registrando estos días.

Desde Cemsatse también llaman la atención sobre lo que sucede con el personal contratado para las sustituciones del verano, y que permite que se den situaciones como la de la noche del miércoles, cuando de tres enfermeras, dos no tenían experiencia. En este setido señalan que "inexplicablemente" con una lista de contratación de 350 personas no se consiguen enfermeras para sustituir y que finalmente tienen que llamar a recién diplomados para realizar trabajos, como ocurre en el caso de urgencias, en los que, aclaran, sería recomendable algo de experiencia.

Los profesionales del centro consideran que hay que buscar una solución a la llegada masiva de urgencias que necesitan hospitalización este verano, ya que indican que no se trata de un hecho puntual, sino que el repunte en el número de ingresos ya viene siendo habitual en las últimas jornadas.

Nenhum comentário: