02/08/2007

Diario de Arousa Xoves 2/08/07

La demanda obliga al Hospital a abrir doce de las quince camas cerradas al comienzo del verano

La elevada demanda de pacientes ha obligado al personal del Hospital do Salnés a reabrir doce de las quince camas que iban a permanecer cerradas durante el verano para aliviar la carga de trabajo a la mermada plantilla que durante las vacaciones debe cubrir al personal que descansa. Esto supone que los profesionales en activo deben multiplicar su actividad para atender las distintas áreas de atención evitando que se colapsen, aunque durante el pasado mes algunos especialistas se han visto obligados a interrumpir sus vacaciones para atender su servicio. Desde el Comité de empresa piden "plantillas compensadas para que estas continxencias non supoñan un doble esforzo".

M.G. > VILAGARCíA


El personal del Hospital do Salnés se vio obligado, ante la demanda de pacientes, a abrir doce de las quince camas que se habían cerrado a comienzos del mes de julio para aliviar la carga de trabajo de los empleados que se quedan en el centro para cubrir las vacaciones de verano de sus compañeros.

La reapertura de estas camas supone que la actividad actual en el hospital es prácticamente normal, puesto que sólo tres están inutilizadas, mientras que la plantilla de personal está muy mermada debido a las bajas vacacionales.

La inutilización de algunas camas es una práctica frecuente en el Hospital do Salnés que, sin embargo, no obtiene el resultado esperado puesto que, ante el incremento de ingresos, deben reabrirse para dar cabida a los pacientes, de modo que los profesionales en activo deben multiplicar sus horas de trabajo para poder cubrir las necesidades de cada área.

Rafael Almeida, presidente del Comité de Empresa del centro, achacaba esta situación de sobreesfuerzo por parte del personal sanitario a la escasez de efectivos y asumía que es "inevitable" que los especialistas incrementen sus horas de trabajo puesto que "non hai posibilidade de cubrir o servizo habitual doutro xeito". Por ello insiste en la necesidad de "dimensionar as plantillas para que continxencias coma esta non supoñan un doble esforzo para os traballadores nin un déficit de atención ós pacientes".

De hecho, la falta de personal para atender las distintas áreas del Salnés obligó a algunos especialistas a interrumpir sus vacaciones para cubrir el servicio.

A pesar de esta situación, el hospital no ha registrado situaciones límite que obligasen a derivar pacientes a otros centros médicos "gracias ó esforzo de todo o persoal, posto que as plantillas son moi xustas para cubrir ós especialistas das distintas áreas nas vacacións", denunciaba Almeida.

Oftalmología > En cuanto a los problemas en el servicio de Oftalmología, que estuvo paralizado varios días por la carencia de especialistas, Rafael Almeida considera que es un reflejo y resultado de lo justas que están las plantillas.

Por otra parte, asegura, en relación con el oftalmólogo despedido, que el Comité de Empresa considera del todo "inxustificado" su despido puesto que "ningún nos aportou indicio ou informe algún que o xustifique".

Nenhum comentário: