10/04/2008

Prensa 10/04/08

Diario de Arousa
La Xunta ratifica el acuerdo de extinción de la Fundación Hospital do Salnés


La Consellería de Sanidade acaba de firmar las resoluciones para la extinción de las Fundaciones Hospitalarias, entre las que se incluyen la de O Salnés y la de O Barbanza. El departamento autonómico llevará este consenso al Consello de la Xunta para su disolución definitiva.

De este modo, las fundaciones públicas hospitalarias de O Salnés y de O Barbanza, entre otras, pasarán a integrarse de pleno derecho en la red y estructura del Servizo Galego de Saúde.
De hecho, este año los gerentes de ambos centros firmaron el pasado 31 de marzo y por vez primera el Plan de Obxectivos Estratéxicos que establece las actividades previstas por los centros del Sergas para el año 2008.

Según el acuerdo de los patronatos de las distintas fundaciones hospitalarias, la disolución se produce “por non lograrse coa instauración desta fundación sanitaria acadar os seus obxevtivos de eficacia e eficiencia, reducción do gasto e mellora da calidade dos servizos”, y señalan que la extinción “implicará unha mellora para os profesionais e a calidade da asistencia sanitaria, que se beneficiará da maior homoxeneidade do sistema público”.


Ventajas > Entre estas ventajas, los distintos patronatos destacan la implicación de los centros a criterios uniformes de planificación y coordinación, la reducción del gasto sanitario al incorporar al centro planes conjuntos de adquisición y suministro de bienes y servicios, garantizar la concurrencia, publicidad e imparcialidad en la contratación o someter a los centros a criterios de control financiero y presupuestario que se establecen para el resto de centros hospitalarios públicos, entre otras ventajas.

La unidad de neurología del Hospital do Salnés recibe un premio por un estudio sobre la demencia
Autor:
La Voz

Fecha de publicación:
10/4/2008

Un trabajo de investigación presentado por Manuel Seijo-Martínez, neurólogo del Hospital do Salnés, ha sido premiado recientemente en una reunión anual de la Sociedade Galega de Neuroloxía celebrada en A Coruña la semana pasada. El estudio investiga sobre la demencia fronto-temporal y la capacidad que tienen algunas personas para compensar los defectos intelectuales y de lenguaje. «Os resultados apuntan a que algunhas persoas afectadas por certas alteracións xenéticas poden xerar e activar determinadas zonas cerebrais e permanecer asintomáticas con vida normal e activa durante bastante tempo».
El trabajo, realizado en colaboración con la Unidad de Neurociencias de la Clínica Universitaria de Navarra, está todavía en fase inicial, pero el doctor Seijo-Martínez tiene previsto presentarlo dentro de unos días en Chicago, en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que como informa el Hospital do Salnés, es uno de los congresos más importantes en dicha área sanitaria a nivel mundial.
Esperanza
El doctor, que sigue trabajando en este proyecto, ha recibido la felicitación de la dirección del centro sanitario de O Salnés. Manuel Seijo-Martínez se encuentra satisfecho con los resultados del estudio, que suponen una esperanza para aquellos enfermos que, en fases precoces, pueden compensar los efectos de la demencia con la activación de otras zonas cerebrales

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/04/10/0003_6720423.htm

Nenhum comentário: