30/05/2008

Prensa 30/05/08


Diario de Arousa

Dirección y sindicatos alcanzaron un acuerdo para incrementar la plantilla del Hospital


REDACCIÓN > VILAGARCÍA


El Hospital do Salnés contará con una nueva categoría profesional, celadores, a partir del mes de octubre.
La dirección del Hospital do Salnés logró finalmente un consenso con los sindicatos y todos mostraron su respaldo a un incremento de plantilla este año consistente en incorporar a 18 celadores en el mes de octubre y consolidar 13 puestos de trabajo de los auxiliares que estaban de refuerzo.

Rafael Martínez-Almeida, representante de UGT y presidente del comité de empresa, destacó el acuerdo alcanzado con la dirección del centro sanitario de Ande, puesto que permitirá incorporar una nueva categoría profesional, la de celador, inexistente hasta ahora en este hospital pero con presencia en otros centros comarcales de la red del Sergas.
A partir del mes de octubre serán 18 los celadores que trabajarán en el Hospital do Salnés, lo que permitirá reubicar a los auxiliares de Enfermería que ahora tenían que realizar un trabajo que no les correspondía. Además, tras las reivindicaciones de los sindicatos, lograron que la dirección del centro sanitario de Ande consiguiera la autorización del Sergas para consolidar un total de 13 puestos de trabajo correspondientes a los auxiliares que se encuentran de refuerzo en la actualidad.

En este sentido, Martínez-Almeida destacó este hecho, puesto que señaló que la cifra de puestos a consolidar es este año mucho más alta que en anteriores ejercicios, ya que la cifra manejada en años pasados era de siete u ocho personas. El acuerdo logrado con la dirección es considerado como positivo desde UGT, teniendo en cuenta que responde a las reclamaciones que este sindicato presentó desde un principio y que para este año no se preveía ningún incremento de personal.

La intención posteriormente es que la plantilla del Hospital do Salnés se equipare a la del resto de los centros comarcales del Sergas. Una demanda que fue expresada por todos los sindicatos y que llevó a Cemsatse, CCOO y CIG a convocar movilizaciones. Durante varias semanas profesionales del Hospital do Salnés acudieron a la concentración realizada ante la puerta de entrada al centro para expresar sus demandas.

Hay que recordar que esta misma semana decidieron abandonar las movilizaciones y sumarse a la negociación que se encontraba abierta entre UGT y la dirección del centro hospitalario.

A pesar de que ayer lograron un consenso en lo que respecta a esta incorporación de personal, lo cierto es que los representantes de Cemsatse, CCOO y CIG mantienen aún algunos desencuentros con los responsables del Hospital do Salnés. En estos momentos, se encuentra sobre la mesa la necesidad de reorganizar al personal con estas nuevas incorporaciones y es precisamente en este punto donde sindicatos y dirección no coinciden. En todo caso, los profesionales del Hospital reducirán la carga de trabajo y mejorarán la calidad asistencial con este ansiado aumento de personal.

La Voz de Galicia

UGT firma un convenio para aumentar personal con la oposición de las demás centrales sindicales
Fecha de publicación:
30/5/2008

Enlace a noticia premendo aquí
El sindicato mayoritario en el comité de empresa del Hospital do Salnés firmó ayer un convenio con la dirección que permitirá incrementar personal en los próximos meses. Según indica UGT en un comunicado, el acuerdo «garantiza la consolidación de la plantilla de auxiliares de enfermería con la incorporación al cuadro estructural de personal del hospital de trece auxiliares sobre la plantilla hasta ahora aprobada de 59. Además, a partir del 1 de octubre se contratarán 18 celadores para desempeño de las funciones propias de su categoría».
Pero el convenio firmado entre la dirección y UGT no implica que se haya enterrado el hacha de guerra en las relaciones internas del personal del hospital, ya que en la reunión mantenida ayer con la dirección para tratar de llegar a un acuerdo en este sentido, las demás fuerzas sindicales se levantaron de la mesa al no estar conformes con la decisión tomada.
La mayoría del personal del hospital no estaba de acuerdo con que el refuerzo de personal se retrasase hasta después de verano, y exigían la inmediata incorporación de celadores. Por ese motivo mantuvieron movilizaciones en las últimas semanas. La dirección, en cambio, cree que el acuerdo con UGT es satisfactorio y pide a los demás sindicatos un poco de flexibilidad «porque se cedió en otras cosas y ellos deberían hacerlo también».

La Voz de Galicia

El CHOP no cerrará camas en verano y garantiza el apoyo al Hospital do Salnés por las obras


Pedro Soler dice que el Sergas deberá reforzar los servicios en Pontevedra

Enlace a noticia premendo aquí
Autor:
Susana Luaña
Fecha de publicación:
30/5/2008

A las protestas elevadas ayer por los sindicatos de Pontevedra en relación al incremento de trabajo y servicios que se prevé en los meses de verano por el cierre de la segunda planta del Hospital do Salnés, la dirección del Complejo Hospitalario de Pontevedra reiteró ayer su apoyo a las necesidades del centro comarcal, derivadas de las obras de ampliación.
Los sindicatos denunciaron que el CHOP no tenía capacidad para hacerse cargo de las 40 camas que se van a cerrar en O Salnés para desmantelar provisionalmente la segunda planta. Pero el CHOP hizo ayer dos puntualizaciones: por una parte, que no se van a cerrar camas en el periodo estival -excepto quince en pediatría-, para evitar que aumenten las listas de espera, y por otra, que el apoyo al Hospital do Salnés no significa que se vayan a reservar camas sin utilizar a la espera de que lleguen pacientes de los municipios arousanos, «senón que se asumirán as necesidades efectivas de hospitalización da área de Arousa que se produzan e que non poida atender o propio Hospital do Salnés».
El Complejo Hospitalario de Pontevedra recuerda que ya en veranos anteriores se cerraron camas en el Hospital do Salnés, aunque por otros motivos, y que ya entonces «as necesidades de hospitalización que non puido cubrir o propio centro foron asumidas polo CHOP, xa que é o hospital de referencia do centro sanitario arousano».
Además, recuerda que el verano pasado se cerraron en Pontevedra 32 camas del Hospital Provincial, pero se debió a las obras acometidas tras el traslado del área de Urología a Montecelo, «camas que este verán estarán totalmente operativas». Esa es, precisamente, la causa por la que se cierran camas este año en O Salnés. Más que una ralentización del servicio, se trata del cierre de la segunda planta del edificio, ya que la construcción de la tercera obliga a desalojar el piso de abajo para apuntalar los pilares.
Refuerzos
Ante las críticas de los sindicatos, el gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler, indicó ayer que ya se había llegado a un acuerdo con el Sergas para que los pacientes que en verano no pudieran ser atendidos en O Salnés fueran derivados a Pontevedra. «Esa es la opción que dio el Sergas y por eso son ellos los que tendrán que organizar el servicio y reforzarlo en Pontevedra», indicó.
Fue la dirección del centro comarcal, de acuerdo con la plantilla, la que decidió empezar las obras por la construcción de la nueva planta. En un principio se pensó ampliar primero urgencias, por los fuertes colapsos que sufría, pero en realidad esa saturación se debía, casi siempre, a que los pacientes atendidos no tenían cama en planta.

Nenhum comentário: