21/05/2008

Prensa 21/05/08

Diario de Arousa

Especialistas del Hospital do Salnés calculan que 1.100 personas de la comarca sufren alzheimer
YESMARIANA GÓMEZ > VILAGARCÍA


El doctor Manuel Seijo Martínez colaborará con la asociación vilagarciana.
Especialistas del Hospital do Salnés calculan que en la comarca hay al menos 1.100 personas mayores que sufren alzheimer u otro tipo de demencia senil. Así las cosas, la asociación vilagarciana creada para atender a este colectivo se plantea acciones para poder alcanzar a los enfermos de todos los municipios.

Manuel Seijo Martínez, neurólogo del Hospital do Salnés, indicó que esta cifra corresponde al 5% del censo de personas mayores de 65 años de la comarca, y aseguró que desde la institución sanitaria se prestará colaboración para que la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Vilagarcía pueda contactar con los familiares de los enfermos, y así brindarles todo el apoyo que sea posible para ayudarles a llevar la situación.
En este sentido, confirmó que él mismo prestará apoyo y asesoría al colectivo vilagarciano, pues considera que llevará adelante una labor muy positiva con las familias afectadas.

“Les daré apoyo profesional, asesoría, información sobre medicación y terapia. Estoy colaborando de manera total porque creo que llevarán adelante una labor muy necesaria para toda la comarca”, apuntó.

Adicionalmente a los enfermos de O Salnés, la entidad sanitaria de la comarca también atiende a vecinos de los municipios de Caldas de Reis y Portas. Así, el cálculo de afectados en este caso es de 140 personas más.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, Sofía Beiras, explicó que este colectivo está abierto a prestar apoyo a las familias de estas localidades, aunque no se enmarquen dentro del ámbito geográfico inicialmente planteado.

“Nosotros estamos dando a conocer la asociación en todos los municipios de O Salnés porque es el ámbito de acción que hemos puesto. Sin embargo, estamos abiertos a atender a toda la gente que se acerque a nuestra sede a pedir nuestra ayuda, sean de Caldas o de Portas, porque lo importante es poder ofrecer apoyo y soluciones a las familias que cuidan a personas que sufren esta trágica enfermedad”, apuntó.


Actividades > Así, Beiras recordó que durante esta semana la directiva de la asociación se reunirá con varios alcaldes de la comarca para dar a conocer el colectivo.

La portavoz de la asociación arousana también destacó que en las próximas semanas esperan tener abierto el local donde realizarán diversas actividades que incluyen la creación de un “banco de tiempo” (donde ofrecerán cuidar por algunas horas a los enfermos para que los familiares puedan realizar sus gestiones), la organización de grupos de ayuda, charlas y planes de apoyo .

En todo caso, aprovechó para invitar a todos los interesados a que contacten con la asociación en la oficina que abrieron recientemente en las Galerías Rapariz ubicadas en la Praza de Galicia de Vilagarcía, donde serán atendidos en horario de mañana por la psicóloga Sonia Ricoi.

Nenhum comentário: