02/01/2008

Prensa 2/12/07

Faro de Vigo

El Hospital Comarcal do Salnés lidera el ranking gallego en el uso de epidural en los partos

M.G. / VILAGARCÍA El Hospital Comarcal do Salnés está a la cabeza de los centros hospitalarios gallegos en la aplicación de anestesia epidural en los partos, con un 88,5% de los casos que atiende. Es también el comarcal con mayor índice de natalidad, lo que refleja la situación de una región dinámica y en constante crecimiento demográfico. Los datos ofrecidos por la dirección indican que en 2007 se atendieron casi 600 partos. El hospital se sitúa en este campo en la vanguardia nacional ya que fue el primero del país que incorporó en 2007 la bañera de hidroterapia para facilitar el parto natural.
Las estadísticas del Hospital Comarcal do Salnés indican que en 2007, de una población de algo más de 75.000 personas se atendieron 588 partos de los que 287 fueron niñas y 301 varones, una cifra que iguala a la del año anterior y que demuestra el alto índice de natalidad de la comarca, con una media de 1,61 partos al día. Se da la circunstancia de que 32 de estos partos fueron de mujeres que no pertenecen al área sanitaria de O Salnés pero que dieron a luz en el centro comarcal por estar temporalmente en la zona, especialmente en época de vacaciones.
De los 588 partos registrados en 20078, 149 fueron por cesárea y las fechas en las que hubo más nacimientos fueron del 8 de enero al 23 de abril, llegándose a registrar seis partos en 24 horas. El recién nacido de mayor peso fue un varón que llegó al mundo el 14 de marzo con 4,620 kilos. En estas estadísticas no se contabilizan los partos múltiples al ser los embarazos considerados de riesgo, por lo que se derivan a Pontevedra.
En cuanto al uso de la anestesia epidural, el Hospital do Salnés, con un 88,5%, lidera el ranking gallego, ya que le ofrece al 100% de las madres cuyo historial médico le permite utilizar este tipo de anestesia.
El centro hospitalario comarcal apuesta desde hace años porque sea la madre quien decida el tipo de parto que prefiere, de ahí que le dé la opción de la epidural, pero también le ofrezca la posibilidad del "parto natural". Para ello pone a disposición de las madres un servicio con bañera de hidromasaje y una cama especial que sirve tanto para dilatar como para dar a luz, y que permite adoptar varias posturas de hecho que cada mujer puede buscar la que le resulte más cómoda. Se trata del primer hospital del país en contar con una unidad de atención al parto natural, y que el Sergas pretende ir extendiendo por el resto de los hospitales gallegos.
Primer bebé del año
No en todos los casos la madre puede disfrutar del parto natural o sin dolor. El primer bebé del año 2008 en la comarca nació en el Hospital do Salnés por cesárea. Es una niña de nombre Ainoha que llegó al mundo a las 10.35 horas con un peso de 3,110 kilos y 49 centímetros. Es el primer hijo de la pareja residente en Castrelo-Cambados, formada por Azucena Alfonso y Marcos Prado.
La pequeña Ainoha se hizo esperar bastante porque su nacimiento estaba previsto para la madrugada. Finalmente el equipo médico decidió hacerle la cesárea a la madre, intervención de la que se recuperaba la mujer sin problemas.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3221_17_189813__Arousa-Hospital-Comarcal-Salnes-lidera-ranking-gallego-epidural-partos

Diario de Arousa

La primera arousana que nace en 2008 es una cambadesa que se llama Ainhoa

Ainhoa Prado es el nombre del primer bebé que vino al mundo en el Hospital do Salnés en el recién comenzado 2008. La pequeña cambadesa, concretamente de Castrelo, se hizo de rogar, ya que su nacimiento estaba previsto para la madrugada y finalmente se produjo, mediante cesárea, a las 10:35 horas de ayer. Tanto la madre, Azucena Alfonso, como la niña están en perfecto estado de salud.

O primeiro bebé nado no Hospital do Salnés neste 2008 foi unha cambadesa que chegou ó mundo pasadas as dez e media da mañá e pesou pouco máis de tres quilos.

Ainhoa é o nome que os seus pais, Azucena Alfonso e Marcos Prado, elixiron para a cativa, que se fixo de rogar, xa que o seu nacemento estaba previsto para a madrugada e retrasouse ata as 10:35 horas. Finalmente, o equipo médico que atendeu á nai optou por practicarlle unha cesárea, da que se recupera favorablemente, mentras que a nena, que pesou 3 quilos 110 gramos e mediu 49 centímetros, tamén se atopa en perfecto estado de saúde.

Ainhoa Prado terá que esperar entre 4 e 5 días para coñecer a súa casa de Castrelo, en Cambados, tempo que a súa nai necesita para recuperarse da intervención, que se desenvolveu sen complicacións e da que se repón sen problemas. Polo momento, xa empezou a darlle o peito á pequena.

Pola súa banda, o pai da cativa, Marcos Prado, mostrábase orgulloso ante os numerosos familiares que, aproveitando a xornada festiva de onte, se achegaron ao Hospital Comarcal para coñecer ao novo membro da familia, que é ademais a primeira filla para a feliz parella.

Cifras > Ainhoa é a primeira nena nacida no Hospital do Salnés neste novo ano, polo que, de momento, lidera a vantaxe das féminas en canto a nacementos no centro de Ande.

Durante o pasado 2007 foron 588 os partos asistidos polo persoal do hospital comarcal, dos que a maioría foron varóns. Os nacementos de nenas ascenderon a 287, mentras que os de cativos foron 301, unha leve diferencia que pon de manifesto a elevada natalidade que se rexistra na comarca do Salnés. Estes 588 alumbramentos dan unha media diaria de 1,61 partos, aínda que se rexistraron xornadas nas que este índice se multuplicou considerablemente , acadándose os 6 nacementos nunha mesma xornada. Isto aconteceu os días 8 de xaneiro e 23 de abril, unhas datas nas que os profesionais do servizo atenderon una alumbramento cada catro horas. Ningún dos partos rexistrados durante o 2007 foi múltiple, posto que ese tipo de embarazos son considerados de alto risco dederivados a Pontevedra, onde contan cunha unidade de neonatoloxía para atender posibles complicacións.

Epidural > A atención ás futuras nais e aos seus bebés é unha das cualidades do Hospital do Salnés das que se vanagloria e que se ve reflectida na reducción no número de intervencións por cesárea e no uso daepidural, ámbito no que lidera o ránking galego cun 88,5%, ofrecéndolle esta posibilidade ao cen por centos das mulleres que poden, por historial médico, utilizar este tipo de anestesia.

No pasado ano foron 354 as mulleres que optaron por este método, xa que a política que segue o hospital é a de deixar que sexa a nai a que decida o tipo de parto que quere e, polo tanto, é ela a que elixe o uso da epidural, ou ben a opción de recurrir a outro tipo de métodos e técnicas para soportar a dor das constraccións, humanizándose deste xeito o nacemento do cativo.

3 comentários:

Anônimo disse...

casi un 90% de epidurales y montamos el parto natural. La política es tremenda.

Anônimo disse...

Del number one de la epidural al abanderado del parto natural. La especialización del sr. soler.

Anônimo disse...

Hace 1 año que no fuese el pdiatra al parto era casi una temeridad y ahora ya no es necesario, casi es contraproducente, y todo en el mismo hospital y con las mismas personas, esto es de coña.