LA VOZ DE GALICIA
La CIG denuncia la paralización del servicio de oftalmología del hospital
19/07/2007
El sindicato habla de represalias contra los dos facultativos que ejercían esta especialidad
El problema surgió después de la aparición de dos infecciones de declaración obligatoria
Autor de la imagen: VÍTOR MEJUTO (Firma: María Santalla | Lugar: vilagarcía)
?lrededor de una treintena de trabajadores del hospital, arropados por el sindicato CIG, se concentraron a mediodía de ayer ante las puertas del centro hospitalario para denunciar la situación que está atravesando el servicio de oftalmologia. Con una pancarta en la que se podía leer «Contra a represión, mobilización», el personal quiso denunciar la actitud de la gerencia, que consideran cuando menos «dictatorial».
Desde CIG-Saúde explican que los dos oftalmólogos que figuran en la plantilla del centro sanitario de O Salnés se dirigieron en varias ocasiones al gerente para presentar varias quejas. Entre otras cosas, los profesionales critican que, mientras que hace años existía un quirófano para oftalmología, ahora se ha suprimido y tienen que utilizar el quirófano de urgencias. Por eso solicitaron, primero de palabra, y finalmente por escrito, algunas mejoras en el servicio oftalmológico del hospital arousano.
El malestar se agrava a raíz de la aparición de dos casos de infección de declaración obligatoria. Explica la responsable de la Confederación Intersindical Galega, Begoña Agrelo, que en estos casos, y aunque posiblemente se haya tratado de casos aislados, es necesario seguir un protocolo de estudio del quirófano, del personal hospitalario y también de los pacientes anterior y posterior a los afectados. Pero «desde a CIG reclamamos os resultados e non se nos mostraron. Cremos que só se fixo un estudio ambiental un só día», indica.
Pero además de esta crítica hacia los procedimientos de seguridad, el sindicato también acusa a la gerencia del hospital de tomar represalias contra los trabajadores. Concretamente asegura que uno de los oftalmólogos se le despidió, en un acto que la CIG considera que será declarado como despido improcedente. La otra facultativa fue suspendida de actividad quirúrgica y ahora se encuentra de baja. De esta manera, «a poboación do Salnés agora mesmo non ten consulta oftalmolóxica». La solución que se propone desde la gerencia, dicen, es que pronto vendrán a consultar en el hospital de Rubiáns oculistas del Chop, pero «a día de hoxe non hai nada».
Sin actividad
«Non hai actividade de oftalmoloxía, nin cirúrxica nin de consultas», critican, y todo ello lo atribuyen a la «actitude caciquil desta xerencia», una forma de actuar que desde la central nacionalista ven similar a la que el gerente Pedro Soler mantuvo cuando en el año 99 se declararon casos de aspergillus en Montecelo.
Pero si hubo críticas para el gerente, también las hubo para el presidente del comité de empresa del hospital de O Salnés, Rafael Almeida. «O venres convocouse a unha reunión a unha parte do comité de empresa para desacreditar a un oftalmólogo que é un gran profesional», cuentan. A esa cita -indican- sólo fue convocado un delegado de la CIG.
Este sindicato insiste en que desde la gerencia se está practicando una «xestión autoritaria». Y de esta circunstancia hacen responsable incluso a la consellería, «porque hoxe por hoxe as cousas seguen igual ca co PP», reprochan.
Otras quejas
Con todo, si bien la situación del servicio de oftalmología era ayer el tema esencial de las denuncias de la CIG, la central aprovechó también para tocar algunos otros temas que consideran graves. En especial, dos. El primero hace referencia a las listas de contratación del personal eventual.
En este sentido, indican que los responsables del hospital «sáltanse as listas, tanto en enfermería como en PSX», de tal manera que el gerente «fai un feudo do hospital do Salnés». Aseguran que cuando se trata de contrataciones no se cumple lo pactado, de manera que se llama a gente aunque no le toque o al contrario.
En segundo lugar, el sindicato está también analizando la contratación de un nuevo abogado para la fundación sanitaria de O Salnés. Entiende que en esta contratación puede haber algo irregular y está estudiando el caso para comprobar si sus sospechas son o no ciertas.
FARO DE VIGO
LOS MÉDICOS FUERON CESADOS TRAS LA DECLARACIÓN DE UNA INFECCIÓN EN EL QUIRÓFANO DE URGENCIAS
El hospital se queda sin Oftalmología tras una sanción a los dos oculistas
Trabajadores del hospital y miembros de la CIG, durante la protesta de ayer. / iñaki abella
El sindicato CIG critica el despido improcedente de un interino y la suspensión de una oftalmóloga.
Juan Fernández / Vilagarcía
No hay facultativos en el servicio de Oftalmología de O Salnés tras el despido de uno de los interinos y la suspensión temporal de la titular del departamento, denunció ayer el sindicato CIG-Saúde. La decisión de la dirección del centro, denuncian, fue fulminante, tras conocerse la existencia de un virus en el quirófano de Urgencias, en el que se veían obligados a desarrollar su actividad profesional.
Sus compañeros salieron ayer a la puerta del Hospital Comarcal de O Salnés. Allí se concentraron en el mediodía de ayer una treintena de personas, entre personal del centro y representantes del sindicato CIG. Tras una pancarta en la que se leía "Contra a represión, mobilización" los facultativos mostraron el apoyo a sus compañeros y apuntaron a la gerencia del hospital como verdadera responsable del problema. "A xerencia decidiu suspender a estes dous profesionais, sen realizar os estudios previos de análise da infección, que seguramente fose casual e non tivera orixe no centro" decía la secretaria de Medicina Especializada del sindicato nacionalista en Pontevedra, Begoña Agrelo García. La sindicalista critica, además, las formas con las que se procedió con los dos médicos afectados. "Eran dos profesionais cunha carreira intachable, incluso un deles fora candidato ó premio fin de carreira" decía Agrelo García.
El problema viene de atrás, de la supresión del quirófano de Oftalmología, aseguran los sindicalistas. Los oculistas se vieron obligados a compartir la sala operatoria de Urgencias, con los consecuentes problemas para el funcionamiento del centro, como la ralentización de los servicios, o la reducción de eficacia en las operaciones de urgencia al no poder de disponer del quirófano a tiempo completo.
Los facultativos ya protestaron entonces, pero el problema va más allá. Tras el brote infeccioso, vinieron el despido y la suspensión, y ahora en O Salnés no hay oculistas, salvo uno para consultas que viene del Complejo Hospitalario de Pontevedra.
La dirección del hospital ni tan siquiera convocó al pleno del Comité de Empresa, y sólo realizó una reunión con algunos miembros, aseguran indignados.
En esta reunión, y según CIG, solamente se desacreditó a los dos médicos suspendidos y en ningún momento se mostró el estudio de la infección ni se dieron explicaciones de lo ocurrido.
El sindicato recuerda los antecedente de Pedro Soler
El gobierno autonómico gallego sigue manteniendo a algunos directores de hospitales de la administración Fraga, a pesar de las duras críticas que recibieron cuando los partidos que conforman hoy el bipartito estaban todavía en la oposición, según denuncia CIG.
El gerente del Hospital Comarcal de O Salnés, Pedro Soler, fue cuestionado por su labor durante la crisis del virus Aspergyllus en Montecelo (Pontevedra), y ahora, siete años después está al mando de un hospital. Desde la CIG se extrañan de esta actitud del gobierno y dicen no comprenderla, porque "a verdade é que o actual xerente sigue coa súa política de ordeno e mando e, para nos, non xestiona de forma correcta o centro." decía la secretaria de la sección de Medicina Especializada del sindicato, Begoña Agrelo. Por su parte, otra miembro de CIG, llegó a asegurar enfadada que "o xerente fai o que quere coas contratacións, cos turnos de traballo, con todo, fai do hospital o seu feudo particular".
El último caso de esta cadena de supuestas negligencias ha sido la expulsión de los dos médicos, a su juicio, de manera improcedente, situación a la que se llegó tras años sin un quirófano propio para la consulta de Oftalmología. Desde CIG dicen que las salas de los juzgados les darán la razón, pero que aun así hacen responsable en última instancia al gobierno de la Xunta, que debería controlar a quién tiene en plantilla.
Mientras la polémica continúa alterando el buen orden y el funcionamiento del centro hospitalario comarcal, al final, quienes las pagan son los usuarios, que no pueden disfrutar de un servicio adecuado a sus necesidades, señalan los sindicalistas que convocaron la movilización de ayer.
Recientemente se movilizaron por el intento de despido de toda la plantilla del servicio de admisión.
Diario de Arousa
No hay intervenciones ni nuevas citas a la espera de personal del CHOP, que aún no llegó
La CIG denunció ayer la práctica paralización del servicio de Oftalmología del Hospital do Salnés, donde en la actualidad está atendiendo un especialista que pertenece al CHOP y que hasta ahora se encontraba trabajando en la Casa del Mar. Aunque esta persona trata de que no se incremente la lista de espera, señalan que no se están dando nuevas citas ni se interviene a la espera de que lleguen otros refuerzos desde el Complejo Hospitalario de Pontevedra.
REDACCIóN > VILAGARCíA
A pesar de que desde el Hospital do Salnés se anunció que esta misma semana estaría personal del CHOP, según CIG-Saúde todavía no han llegado, lo que hace que las personas que solicitaron cita y presentaron su reclamación por no conseguirla continúen a la espera de que les indiquen si serán atendidos aquí o si les derivarán finalmente a Pontevedra.
Por otra parte, desde CIG-Saúde pide explicaciones al presidente del comité de empresa, uno de los miembros de este colectivo, indican, que el pasado viernes asistió a una reunión con la gerencia, un encuentro en el que, aseguran desde la CIG, "se desacreditó a dos profesionales". A esta situación añaden que quienes acudieron a la reunión no informaron a los otros delegados, por lo que exigen una explicación.
A todo esto añaden que hace años el servicio de Oftalmología disponía de un quirófano propio, lo que consideran una necesidad
Dos infecciones disparan la alarma en el Hospital
CIG-Saúde convocó ayer una concentración en el Hospital do Salnés, secundada por algunos de los profesionales del centro, para denunciar las deficiencias de Oftalmología, un servicio que acaba de registrar dos infecciones por intervenciones quirúrgicas. Este sindicato asegura que estas incidencias son de declaración obligada y demandan que se realice un estudio para conocer los motivos que las causaron. Además, insisten en que la falta de especialistas en Oftalmología se debe a que la gerencia despidió a uno de los oftalmólogos y a las "represalias" que tomó con otro, que ahora está de baja, por reclamar mejoras en el servicio, alertando de las consecuencias de tener que intervenir en un quirófano destinado a urgencias.
REDACCIóN > VILAGARCíA CIG-Saúde convocó una concentración a la que se sumaron profesionales del Hospital do Salnés. MóNICA
CIG-Saúde convocó ayer una concentración ante el Hospital do Salnés, secundada por profesionales del centro, en apoyo de los oftalmólogos del Hospital do Salnés y para reclamar la mejora de un servicio cuyas deficiencias, aseguran, pueden ser el motivo de las dos infecciones registradas por pacientes intervenidos en el quirófano del centro hospitalario que también está destinado a urgencias.
Desde este sindicato reclaman un estudio del quirófano, el personal que asistió en las intervenciones y del paciente anterior y posterior, puesto que indicaron que se trata de incidencias de declaración obligatoria que obligan a la búsqueda de un motivo. A pesar de que la secretaria de sección especializada de la CIG, Begoña Agrelo, dijo que seguramente las infecciones se deban a estadística, reclaman por seguridad un informe que la gerencia, añade, les niega. A este respecto tienen constancia de que personal del Complejo Hospitalario de Pontevedra realizó un estudio ambiental.
Por otra parte, desde la CIG critican la actuación del gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler, indicando que adoptó "represalias" con los dos profesionales del servicio que venían reclamando a la dirección médica un quirófano propio para oftalmología, temiendo que se pudieran producir incidentes compartiendo el lugar con intervenciones de urgencias, denominadas "sucias".
En este sentido, indicaron que uno de los oftalmólogos fue despedido y que otro fue suspendido de la actividad quirúrgica, a pesar de que, añaden, "é unha profesional cunha traxectoria intachable de seis anos no centro". En lo que respecta al despido, consideran que será declarado nulo y en todo caso reclaman seguridad. En definitiva, afirman que "a nós non nos consta un estudio no quirófano".
Desde CIG-Saúde aseguran que la actitud de la gerencia es la misma que adoptó con el aspergillus en el Montecelo y lamentan que "o goberno manteña en nómina ós mesmos xerentes que o PP".
No hay intervenciones ni nuevas citas a la espera de personal del CHOP, que aún no llegó
La CIG denunció ayer la práctica paralización del servicio de Oftalmología del Hospital do Salnés, donde en la actualidad está atendiendo un especialista que pertenece al CHOP y que hasta ahora se encontraba trabajando en la Casa del Mar. Aunque esta persona trata de que no se incremente la lista de espera, señalan que no se están dando nuevas citas ni se interviene a la espera de que lleguen otros refuerzos desde el Complejo Hospitalario de Pontevedra.
REDACCIóN > VILAGARCíA
A pesar de que desde el Hospital do Salnés se anunció que esta misma semana estaría personal del CHOP, según CIG-Saúde todavía no han llegado, lo que hace que las personas que solicitaron cita y presentaron su reclamación por no conseguirla continúen a la espera de que les indiquen si serán atendidos aquí o si les derivarán finalmente a Pontevedra.
Por otra parte, desde CIG-Saúde pide explicaciones al presidente del comité de empresa, uno de los miembros de este colectivo, indican, que el pasado viernes asistió a una reunión con la gerencia, un encuentro en el que, aseguran desde la CIG, "se desacreditó a dos profesionales". A esta situación añaden que quienes acudieron a la reunión no informaron a los otros delegados, por lo que exigen una explicación.
A todo esto añaden que hace años el servicio de Oftalmología disponía de un quirófano propio, lo que consideran una necesidad
Nenhum comentário:
Postar um comentário