20/07/2007

La Voz de Galicia 20/07/07

Viernes, 20 de Julio de 2007


La dirección del hospital garantiza a la plantilla la seguridad de los quirófanos
El comité de empresa está a la espera de que se le remitan los informes que lo confirman


Los representantes de la plantilla arremeten contra la CIG por actuar de forma unilateral

(Lugar: m. s. | vilagarcía)

El sindicato CIG comparecía anteayer ante los medios de comunicación para denunciar una serie de irregularidades en el hospital de O Salnés, en especial en el servicio de oftalmología. Ayer, el comité de empresa del centro sanitario comarcal quiso aclarar buena parte de las acusaciones de la central nacionalista.

En primer lugar, los representantes de los trabajadores aclaran que el pasado viernes fueron convocados por el gerente del hospital a una reunión a la que acudieron miembros de CIG, CC.OO., UGT y CEMSATSE, así como el presidente y el secretario del comité.

En ese encuentro se les habría garantizado desde la dirección del hospital la existencia de dos informes que avalan que «todos os quirófanos reúnen as condicións de asepsia e bioseguridade desexables para quirófanos de alto risco, situándose nos estándares de calidade establecidos científicamente». Por el momento -dice el comité- no han recibido las copias que solicitaron de esos dos informes.

Asimismo, en ese mismo encuentro, «o director da fundación informou do sobreseimento da suspensión cautelar dun oftalmólogo, así como do despido do outro». Por lo tanto, uno de los casos de los que hablaba la CIG, la separación del servicio de una doctora, ya se habría resuelto.

En cualquier caso, «os asistentes a dita reunión, por unanimidade, acordaron agardar a comunicación dos feitos por parte dos afectados» antes de hacer ninguna otra valoración o tomar medida alguna. Al mismo tiempo, todos los grupos pusieron a disposición de los afectados sus asistencias jurídicas por si eran precisas.

Un pleno extraordinario

Al día siguiente se convocó un pleno extraordinario a petición de CIG y CC.OO. para el día 18, en cuyo orden del día figuraban, entre otros asuntos, las irregularidades en cuanto a contrataciones y concesión de permisos. «A dita reunión non asisten dous dos tres membros da CIG nin o seu delegado sindical», pero el pleno ratifica el acuerdo de aguardar la comunicación por parte de los trabajadores afectados.

Ese mismo día 18 -anteayer- «CIG organiza unha concentración na porta principal do hospital sen información previa ao comité de empresa». Esta circunstancia ha molestado a los representantes de los trabajadores, que llegan a hablar de «conducta anormal da CIG», puesto que «tendo representación no seo deste comité, opta por actuar dun xeito unilateral, obviando os cauces habituais de representación dos traballadores».

En otro orden de cosas, el comité indica que denunció ante la gerencia «diversas irregularidades e incumprimentos» tanto del pacto de contrataciones como del convenio colectivo. Y dejan muy claro que «ante a persistencia da xerencia na súa actitude, o comité de empresa está a desenrolar todas as actuacións precisas para solventalas».

Nenhum comentário: