01/03/2007

VOZ DE GALICIA Edición Galicia

Jueves, 1 de Marzo de 2007
GALICIA Edición Impresa
Los sindicatos exigen negociar ya la integración de las fundaciones en el Sergas
(j. g. | santiago)
?os sindicatos CIG, CC.?OO., UGT, CSIF, CEMS y SAE dan de plazo hasta el 9 de marzo a Sanidade para que negocie en la mesa sectorial autonómica la integración de los 1.500 trabajadores de las fundaciones sanitarias en el Sergas. De no hacerlo, convocarán movilizaciones para presionar en ese sentido, según anunciaron ayer en Santiago. La demanda afecta a los hospitales comarcales, al 061, Centro de Transfusión, Instituto Galego de Oftalmoloxía, Medicina Xenómica, Medtec y al centro de formación sanitaria Fegas.

La integración de estas entidades en el Sergas empezó a negociarse en abril del 2004 y se alcanzó un acuerdo en julio del año pasado. Según ese pacto entre Administración sanitaria autonómica y sindicatos, el proceso de integración del personal debería culminar en julio, pero la consellería no ha publicado aún la normativa que es preceptiva para que sea posible.

Inquietud

Entre el personal de las fundaciones existe inquietud sobre este asunto, pues se habían generado expectativas sobre la posibilidad de participar en traslados y otras mejoras laborales y de promoción profesional que se les abren con la nueva situación.

La medida también beneficiará a la asistencia y podrá favorecer la reducción de las listas de espera y otras mejoras, pues los hospitales comarcales podrán potenciar la atención en sus respectivas áreas sanitarias al acceder a mayor financiación y a otras posibilidades, según María Xosé Abuín, de CIG, sindicato con representación mayoritaria. En algunos casos el proceso será fácil, sobre todo entre el personal con requisitos de titulación semejantes a los del Sergas, pero algún patronato, como Medtec, se prevé que deberá tomar medidas para facilitarlo. En todo caso, las centrales consideran que nada justifica la demora del acuerdo firmado con la actual consellería.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, manifestó recientemente en el Parlamento que la integración está prevista para este año y que la Xunta saneó la deuda de las fundaciones para poder facilitarla.

Nenhum comentário: