21/03/2007

La Voz de Galicia 21/03/2007


Los trabajadores del hospital anuncian una huelga general
Protestan por el retraso de su integración en el Sergas


Los días 10, 17 y 18 de abril no habrá consultas ni operaciones, sólo servicios mínimos

(Firma: Susana Luaña | Lugar: vilagarcía)

Si nada lo remedia, en abril habrá la primera huelga general en el Hospital do Salnés. Al menos es lo que anunciaron ayer los representantes de los trabajadores, hartos de esperar por el anunciado proceso de integración en el Sergas que los equiparará, a efectos laborales y salariales, con los trabajadores de la sanidad pública.

La Consellería de Sanidade se había comprometido a finalizar el proceso en estas fechas para que entrase en vigor el 30 de junio. Pero las negociaciones van muy retrasadas, y según indicó ayer el presidente del comité de empresa, la semana pasada, en respuesta a los paros puntuales que desde hace una temporada convocan los trabajadores, se celebró una mesa sectorial en la que María José Rubio aseguró al personal que, si en esa fecha no se había finalizado el proceso, la integración tendría carácter retroactivo; es decir, que en el momento en que entrase en vigor, se tendría en cuenta el retraso acumulado.

Pero el personal no las tiene todas consigo, por eso ayer se convocó una asamblea de trabajadores en la que se acordó por unanimidad, según indica Rafael Almeida, celebrar una huelga general para los días 10, 17 y 18 del mes de abril. En esas tres jornadas se suspenderán las intervenciones quirúsgicas programadas, y tampoco habrá consultas. Sólo urgencias seguirá operativo, y únicamente los servicios mínimos.

Los trabajadores del Hospital do Salnés no son los únicos que adoptaron esta decisión hartos de esperar por un proceso que se dilata en el tiempo. En días pasados acordaron medidas similares las plantillas de los hospitales de Verín y Cee, que también dependen de fundaciones sanitarias, y para hoy estaba previsto otra asamblea de los trabajadores de Barbanza en la que podría adoptarse la misma decisión.

La huelga general afectará, sobre todo, a los pacientes que tengan programadas consultas u operaciones para esas fechas. Si en los próximos días no se alcanza un acuerdo entre los representantes de la Xunta y los trabajadores, la actividad sanitaria se verá totalmente paralizada por primera vez desde que abrió el hospital.

Nenhum comentário: