21/03/2007

Situación Na Fundación Hospitalaria Virxe da Xunqueira




La dirección del hospital de Cee cree que la huelga dañará a los pacientes
Considera que la convocatoria obedece a motivos personales y a un «orgullo herido»
La gerencia se felicita por haber logrado la integración en el Sergas en julio

(la voz | cee) 20/03/07
«Esto no es una fábrica de corchos de botella, es un hospital», decía ayer el gerente del Virxe da Xunqueira de Cee, Francisco Pazos Soto, explicando las consecuencias que una huelga puede tener para los usuarios.

Para el máximo responsable del hospital de referencia de la comarca, la convocatoria de huelga indefinida aprobada en asamblea la pasada semana por el personal de la fundación, no tiene ninguna justificación. Es más, en su opinión, tampoco tendrá ninguna consecuencia positiva para los convocantes. Los únicos que sentirán los efectos del paro serán, en su opinión, los pacientes.

«La integración es el objetivo principal de la plantilla y yo lo comparto, y la semana pasada lo hemos conseguido, con un compromiso por escrito que especifica que el 1 de julio todos estaremos ya integrados en el Sergas», explica Pazos.

Según Pazos, antes de la semana pasada sólo había previsiones de integración. Ahora, dice, hay un compromiso firme, con fecha definida.

Esa fecha llega tarde para los sindicatos, que quieren que se dé luz verde al decreto de integración en el sistema de salud público y a la desaparición de las fundaciones. La Xunta había fijado como límite el pasado 31 de diciembre, pero no se cumplió ese objetivo.

«Comprendo el malestar de ciertos trabajadores, que pudieron ver perjudicadas sus ilusiones personales, pero una huelga nunca se justifica para compensar su desánimo y su orgullo herido con respecto a sus compañeros del Sergas», dice Pazos.

Para el gerente, hay empleados que pretendían entrar en el próximo concurso de traslados, ya que no quieren estar en Cee, algo que ahora, con la fecha puesta, se verá retrasado con respecto a sus expectativas. Se trata, para Pazos, de un problema personal, que no debería llevarse a una movilización que perjudicará a los pacientes. «El derecho a huelga es algo muy serio, y hay temas personales que no se deben mezclar cuando se decide convocarla. La peor parte se la llevarán los pacientes», avanza Pazos, quien cree que la plantilla no logrará nada con las manifestaciones porque lo que piden ya lo han conseguido la semana pasada, y acusa a los convocantes de falta de responsabilidad y de sostener una postura egoísta.

Según el gerente del hospital, el proceso de integración es algo complejo, que lleva cuatro años en marcha y necesita pasar por unos trámites burocráticos. Explica que ha salido adelante guiado por una mesa sectorial en la que estaban representadas todas las partes. Entiende que hubo desencuentros entre los representantes de los trabajadores del Sergas y los de las fundaciones, pero pese a todo se logró finalmente un acuerdo y ponerle una fecha a la integración: «Hay un documento escrito con carácter definitivo -dice Pazos- y todo lo demás sobra».

Si finalmente los trabajadores van a la huelga, será la tercera que se convoque. Para la gerencia, y dependiendo del seguimiento, sólo serviría para generar retrasos en la atención y un nuevo aumento en las listas de espera: «Después del parón que tuvimos y de lo que nos costó recuperarnos, con un esfuerzo enorme, otra huelga nos puede desviar otra vez de la dirección que llevamos», dice Pazos, quien espera que los empleados recapaciten y desconvoquen una medida que, dice, no cuenta con apoyos fuera de Cee.



El personal del hospital de Cee asegura que la huelga perjudicará «lo menos posible» 21/03/2007
(Lugar: la voz | cee)

El personal del hospital de Cee no comparte la opinión sobre la huelga convocada por ellos -y que se iniciará en mayo- que hizo pública la dirección del centro.

«Entendemos aunque no compartimos las declaraciones del gerente señor Pazos, dado que lleva un año al frente de este centro Sanitario y no conoce como los trabajadores lo que han sido las Fundaciones Sanitarias y cómo ha nacido y se ha desarrollado el proceso de integración», dicen desde el comité de empresa.

También afirman que «duele en su boca» sus referencias a logros de integración: «Esto es sólo trabajo y mérito de los trabajadores, pese a las reiteradas actitudes en contra de las distintas gerencias», dicen.

Sobre el impacto que la huelga podría tener en los pacientes, según los trabajadores, «nuestro compromiso de perjudicar lo menos posible a los usuarios, queda patente en el estricto cumplimiento de los servicio mínimos en la huelga anterior, pese a haberlos considerado abusivos, o por el simple hecho de no haber convocado antes movilizaciones pese a los reiterados y sistemáticos incumplimientos de los compromisos escritos», dicen.

Recuerdan también que la huelga será a nivel autonómico y afectará a la mayoría de las fundaciones. Dicen que la integración en el Sergas llevarán a Cee «una mejor y mayor gama de servicios».

En cuanto a los concursos de traslados, según los trabajadores, es un derecho que asiste a cualquier trabajador público y un compromiso que se va a incumplir «y no una ilusión personal de alguien», dicen en alusión a la dicho sobre ese tema por el director del Virxe da Xunqueira.

Um comentário:

Anônimo disse...

A lo mejor hay que recordarle al Señor Gerente de CEE que los usuarios de su Hospital y del resto de las fundaciones gallegas se encuentran en desventaja con respecto a los usuarios de otras Áreas Sanitarias porque las fundaciones carecen de los recursos de los hospitales del SERGAS y eso que...han mejorado mucho.Esa no es la EQUIDAD que se le promete a la población.