19/05/2009

Prensa 19/05/09

La Voz de Galicia
Vilagarcía convoca ás forzas sociais para defender a autonomía do hospital comarcal
Total rexeitamento de políticos e profesionais a que o centro dependa de Pontevedra


Enlace a nova completa premendo eiquí

EU bota de menos a Marta Rodríguez, que reivindicou melloras na etapa do bipartito

Enlace a nova completa premendo eiquí

Faro de Vigo

García inicia la ronda de contactos para defender el futuro del Hospital do Salnés

La alcaldesa entiende que el foro del área sanitaria debe pronunciarse sobre el plan de Sanidade para hacer depender del CHOP al centro hospitalario construido en Ande


Enlace a nova completa premendo eiquí

Diario de Arousa

El Concello recurrirá a la Comisión de Participación Cidadá para reclamar la permanencia del área sanitaria
REDACCIÓN > VILAGARCÍA

La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, y la edil responsable de Sanidad, Victoria Hierro, ya se pusieron en contacto con otros miembros de la Comisión de Participación Cidadá para convocar una reunión en la que se analicen las previsiones con las que trabaja la actual Consellería de Sanidade para contar con sólo siete áreas sanitarias en los entornos de los grandes centros hospitalarios. De llevarse a cabo esta propuesta, la de O Salnés podría dejar de existir y el Hospital pasaría a depender directamente de Pontevedra. Este extremo es rechazado por los alcaldes de la comarca y estas impresiones ya fueron trasladadas por el delegado provincial, José Manuel Cores Touris, a la propia conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

La posibilidad de que el área sanitaria de O Salnés pueda llegar a desaparecer, en caso de que la Consellería de Sanidade ponga en marcha un plan que establece únicamente siete grandes áreas, ha movilizado a los alcaldes de la comarca, que reclaman la independencia del Hospital do Salnés. En Vilagarcía, la alcaldesa, Dolores García, y la edil Victoria Hierro, tratan de movilizar a la Comisión de Participación Cidadá, constituida recientemente.
Pero lo cierto es que los mecanismos para poner en marcha esta reclamación a través de este organismo no están claros, ya que el Concello no sabe si es necesario que más de uno de los miembros de este grupo reclamen una reunión o si es necesario que la pidan más. La alcaldesa, sin embargo, espera que la convocatoria de una reunión donde se trate la posibilidad de que Sanidade pueda integrar a O Salnés en el área sanitaria de Pontevedra sea cuestión de hacer coincidir las agendas de los miembros de esta Comisión.

Hay que recordar que el proyecto que maneja la actual responsable de la Consellería de Sanidade, Pilar Farjas, coge en horas bajas a la Plataforma en Defensa da Sanidade do Salnés, que hace unos meses dejó de reunirse después de que los miembros mostrasen diferentes opiniones a la hora de presentar sus reclamaciones para la comarca. Hay que recordar que entonces Izquierda Unida y Comisións Obreiras apostaban por una movilización para garantizar el mantenimiento del servicio de Analítica en la Casa do Mar, así como para protestar por el cierre del Punto de Atención Continuada durante las noches. Estos dos grupos llegaron a concentrarse ante el Ambulatorio de San Roque, pero no obtuvieron respuesta del resto de miembros de la plataforma sanitaria de O Salnés.

Entre las declaraciones realizadas por los alcaldes de O Salnés hay que destacar la del regidor local de Vilanova. Gonzalo Durán apuesta por la permanencia del área sanitaria de O Salnés, a la vez que recuerda que esta situación no se hubiera dado si el Hospital continuara siendo una Fundación, aunque también comprende la integración en el Sergas.

2 comentários:

Anônimo disse...

Cuanta hipocresía en mi pueblo. Todos a pedir que menos altos cargos, que ningno tenga coche oficial, que menos gasto público, que si hay muchos funcionarios, que si ya pagamos muchos impuestos,... Pero que tengamos área sanitaria que no nos va a beneficiar pero da mas empaque, los de Villagarcía somos la repera.

Anônimo disse...

Cuanta hipocresía en mi pueblo. Todos a pedir que menos altos cargos, que ningno tenga coche oficial, que menos gasto público, que si hay muchos funcionarios, que si ya pagamos muchos impuestos,... Pero que tengamos área sanitaria que no nos va a beneficiar pero da mas empaque, los de Villagarcía somos la repera. ¿Alguien ha pensado la burocracia y los "altos cargos" que implica tener aquí una minúscula área sanitaria? ¿alguien ha pensado lo que repercute en el gasto público y por ende en nuestros impuestos? ¿qué beneficio real obtenemos los ciudadanos?