04/05/2009



A continuación transcribese discurso de toma de posesión do novo gabinete do SERGAS remitido a todolos traballadores do Servizo Galego de Saúde:


Hola a todos, de forma muy breve me gustaría transmitiros cuales son nuestras líneas de actuación.

En primer lugar quiero deciros que el equipo directivo que hoy nos incorporamos al Sergas (junto con la directora de Asistencia Sanitaria, que lo hará la semana que viene) lo hacemos con el único objetivo de trabajar. Os aseguro que venimos dispuestos a trabajar mucho, para mejorar aquellos aspectos del sistema sanitario de los cuales nos quejamos todos los días. Pero somos conscientes que esto sólo vamos a poder hacerlo con vosotros, los que estáis aquí y los que nos están; con todos los trabajadores del sistema: con los funcionarios de la Consellería y del Sergas, con todos los profesionales de los centros de salud y de los hospitales. Con todos los trabajadores que día a día hacen que las cosas funcionen, que estamos convencidos que quieren hacer bien su trabajo y que éste sirva para atender mejor a los pacientes, y que sienten muchas veces que la organización no sólo no les facilita su trabajo, sino que parece que está en su contra.

Como os decía, para realizar estos cambios necesitamos de la colaboración de todos:
• De los agentes sociales: os emplazo para que desde YA nos pongamos a trabajar. Para que después de un periodo de bonanza económica en la que se han conseguido mejoras retributivas y laborales muy importantes, ahora, en un momento de crisis tan importante, seamos capaces de encarar las modificaciones organizativas necesarias con generosidad y futuro de miras.
• De los médicos y los colegios de médicos: ya que estamos convencidos que es imprescindible redefinir el papel del profesional; siendo como sois la pieza clave de todo el engranaje sanitario, en muchas ocasiones sé que os sentís desbordados ante las exigencias que la sociedad os demanda, y en concreto el paciente. Ahogados por un sistema excesivamente burocratizado que no se entiende y que parece que tiene como único objetivo complicaros la vida. Otro aspecto que no quiero dejar de comentar y que debemos tener en cuenta es la feminización de la profesión, que indudablemente nos obliga a replantear muchas cosas y dar respuesta a las demandas que plantea: guardias, conciliación de la vida familiar y un largo etc.
• De la enfermería y sus colegios: profesionales importantes y, en este momento con grandes retos que afrontar: licenciatura, especialidades… que indudablemente nos tiene que llevar a redefinir su papel (sus funciones, sus actividades, sus responsabilidades) en relación a los médicos pero sobre todo en relación a los técnicos auxiliares, ...

Es indudable que para encarar estos cambios es necesario contar con profesionales bien formados y de aquí el papel de
• La Facultad de Medicina y las Escuelas de Enfermería, también sometidas a importantes cambios para adaptarse al Plan de Bolonia, lo que sin duda representa una oportunidad para dar a la formación otro aspecto cualitativo más práctico, que ya se venía demandando desde hace tiempo. Desde ya os brindamos toda nuestra colaboración para diseñar las necesidades, yo no diría que futuras, sino ya del presente.
• El sistema de formación MIR: creo que todos estamos convencidos que tenemos un buen sistema de formación, pero también que es necesario mejorar distintos aspectos. Para ello creemos necesario el poner en marcha un plan de excelencia en la formación MIR, que aumente el nivel de formación en los hospitales de Galicia, que al mismo tiempo que los haga atractivos para los mejores, nos garantice un alto nivel de formación y capacitación de nuestros futuros especialistas.
Creemos sinceramente que uno de los problemas más graves que tiene el sistema es la separación abismal entre primaria y especializada y la interrupción en el continuo asistencial que se produce cuando el paciente pasa de un ámbito al otro. Para eliminar o al menos paliar esta disfunción consideramos que la herramienta de gestión más válida que tenemos es la Gestión por Áreas, en la que se integren en un marco único primaria y especializada, con objetivos comunes y procesos que empiecen en primaria y terminen en primaria, ya que son los profesionales de este nivel los responsables directos del estado de salud de sus pacientes, conjuntamente con ellos ya que cada vez demandan más participación en la toma de decisiones sobre su salud.

Estamos convencidos de que en este momento esta herramienta se puede implantar dado que ya se han puesto los pilares básicos que hacen posible su funcionamiento: la historia clínica electrónica, que nos permite el seguimiento integral del paciente en todo el continuo asistencial, y la gestión documental informatizada, uno de cuyos aspectos fundamentales es la receta electrónica, que esperamos que se implante definitivamente en los próximos meses. Para ello necesitamos la colaboración de los farmacéuticos, de los que conocemos su buena disposición; y también la citación de consultas y pruebas desde primaria. También esperamos próximamente la gestión de la IT, lo que contribuirá sin duda a la desburocratización de la consulta.

En esta gestión por áreas es donde tenemos que utilizar todos los recursos disponibles, públicos y privados. Somos una CA que no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar ninguno de los recursos existentes, ya que lo que los ciudadanos nos demandan es que les prestemos la mejor asistencia posible para su problema de salud, a lo que nosotros debemos que añadir al coste más razonable, sobre todo en un momento de crisis como el que nos toca gestionar.

Como veis es mucho el trabajo que nos queda por delante y os pido que lo hagamos entre todos, pensando siempre que el paciente es nuestra única razón de ser y que para prestarle una asistencia sanitaria segura, de alta calidad técnica y humana, necesitamos profesionales con un alto nivel de formación y capacitación y que se sientan gusto en su trabajo.

Para ello y como objetivo prioritario esperamos elaborar un Plan estratégico para la sanidad gallega, en el que contaremos con la participación de los profesionales y de la sociedad civil mediante la creación de foros de participación y en el que desde ya os emplazamos a participar con todo el entusiasmo que sabemos os caracteriza.

Muchas gracias

Rocío Mosquera Alvárez

Xerente do Servizo Galego de Saúde

Nenhum comentário: