La Voz de Galicia
O hospital nega que haxa máis pacientes no verán e di que coas de Pontevedra mantense o número de camas
Enlace a noticia premendo aquí
Autor:
La Voz
Data de publicación:
3/7/2008
O Hospital do Salnés e o Servizo Galego de Saúde negan as declaracións feitas por EU sobre a oportunidade de realizar as obras de ampliación no verán, que segundo Juan Fajardo, é cando hai máis demanda. O centro sanitario di que non, que é precisamente nestas datas cando hai menos actuacións programadas, e que por iso se elixiu o verán, para causar as menores molestias posibles aos enfermos. Ademais, puntualizan que, aínda prescindindo das camas da segunda planta, mantéñense os mesmos servizos que outros anos, ao dispor a maiores das do CHOP.
EU pedía que se informase á poboación de todas as repercusións que ían ter as obra sobre a asistencia sanitaria, e o hospital asegura que xa se fixo e que, coa excepción dos pacientes da segunda planta, que serán derivados a Pontevedra, as obras non van afectar a ningunha outra área, nin a urxencias nin a materno-infantil ou cirurxía. E en canto ao desaloxo desa planta, faise para apontoar as vigas da terceira e que os pacientes ingresados gocen dunhas condicións óptimas durante a súa hospitalización. Tamén para minimizar na medida do posible unhas molestias inevitables, a nova planta construirase con estruturas prefabricadas, para non ter que facer toda a edificación no propio edificio. Trátase, pois, dunha situación que o centro cualifica de puntual e que insiste en que non se prolongará máis aló do verán.
Outro aspecto denunciado por EU e que tamén nega o centro sanitario é que os pacientes se vexan obrigados a esperar días nos corredores de urxencias. «Salvo en momentos puntuais nos que se rexistra un gran número de ingresos, en urxencias nunca houbo pacientes que estiveran días nun corredor».
Fajardo tamén sospeitaba que se mentiu á poboación ao asegurar que o edificio estaba preparado para a súa ampliación, algo que puña en dúbida pola necesidade de desaloxar a planta segunda para apontoar as vigas da terceira. «Non é certo -responden a EU- xa que de feito vaise construír ou terceiro andar».
Diario de Arousa
Responden a IU que las obras están planificadas para causar “as máis mínimas molestias”
REDACCIÓN > VILAGARCÍA
Soler presentó la ampliación.
El Servizo Galego de Saúde y el Hospital do Salnés, con el gerente, Pedro Soler, al frente, salieron ayer al paso de las críticas realizadas por Izquierda Unida sobre las obras de ampliación y reiteraron que los trabajos se planificaron “pensando, precisamente, en causar as mínimas molestias a pacientes e traballadores”.
Aseguran también que escogieron el verano por este motivo, ya que insisten en que en esos meses existe una menor demanda programada. Añaden que en cuanto a camas “este ano no Hospital do Salnés só se pecharán as necesarias para apuntalar o novo andar e no Complexo Hospitalario de Pontevedra ningunha, de xeito que a situación en canto a camas é semellante á doutro verán calquera”.
Desde el Sergas y también desde el Hospital aclaran que las obras de ampliación comenzarán, precisamente, por la tercera planta para “mellorar as condicións dos usuarios de Urxencias”, ya que señalan que las 2 camas del nuevo piso permitirán descargar este servicio y minimizar las esperas en los días de mayor carga. En este sentido, apuntan que todos los pacientes que acudan las próximas semanas a Urgencias serán atendidas en el Hospital con normalidad y, en caso de necesitar ingreso, serán trasladados al Complejo Hospitalario de Pontevedra. En lo que respecta a las revisiones que necesiten después, estas se realizarán en el centro sanitario de Ande. Finalmente, le recuerdan a IU que “todas as consultas que requiran os pacientes para a súa recuperación seránlle dadas no Hospital do Salnés”, para lo que ya realizaron cambios en la red informática.
Las obras, concluyen, tampoco afectarán a los usuarios de consultas externas, a la maternidad ni a los pacientes quirúrgicos
El Hospital atendió a 20 personas en su primer año como referente de vacunación internacional
S.L. > VILAGARCÍA
El Hospital do Salnés es desde hace un año referente de vacunación internacional.
El Hospital do Salnés es desde hace un año referente de vacunación internacional y en ese tiempo fueron 20 las personas que se desplazaron hasta el centro sanitario de Ande para que les inocularan tratamiento para hacer frente a enfermedades existentes en el país de destino de su viaje.
La vacuna más demandada en este último año fue la destinada a combatir la fiebre tifoidea, puesto que inocularon un total de seis. El ránking se completa con las cuatro solicitadas contra la fiebre amarilla y otras cinco correspondientes a las hepatitis A y B.
Otros de los tratamientos que también solicitaron en el Hospital do Salnés, aunque fueron menos frecuentes, son los del cólera, encefalitis, enfermedad meningocócica, tétanos y difteria. Desde el centro sanitario apuntaron además que en el caso de tétanos aprovechan que muchos adultos no pusieron la vacuna de refuerzo para actualizar su calendario.
Este servicio, que se encuentra a cargo de la facultativa responsable del departamento de Medicina Preventiva, Ángeles Bouzas, se puso en marcha en el mes de junio del pasado año gracias a un acuerdo del Sergas con el Ministerio de Sanidad y Consumo para que los hospitales públicos de Galicia se convirtieran en referentes de vacunación internacional.
Durante el último año el servicio sólo estuvo inoperativo durante unos meses debido a la baja de la persona responsable, un tiempo en el que los demandantes tuvieron que desplazarse al centro de referencia de Pontevedra. Además de las vacunas, este servicio asesora a los viajeros. Les ofrece desde indicaciones para la prevención de la malaria hasta información de todo tipo de enfermedades provocadas por picaduras. A todo ello suman cuestiones como el uso de repelentes, consejos destinados a la vida cotidiana del viajero o incluso la aplicación de tratamientos que deben tomarse antes, durante y después de visitar ciertos países.
Los interesados en acudir a este servicio del Hospital do Salnés sólo tienen que llamar a los teléfonos 986 568 064 ó 986 568 055. Recuerdan que deberán ponerse en contacto con cierta antelación, ya que las vacunas deben administrarse entre 4 y 6 semanas antes de viajar.
3 comentários:
¿Y los pacientes que pasan DIAS ingresados en urgencias y reanimación?
¿Seguro que la situación es de normalidad y control?
Segun el gerente no pasa ningun paciente días en urgencias.
Y el Sr. Vázquez qué dice?
Y los pacientes que se van a la Merced antes que al chop?
Postar um comentário