04/03/2008

Prensa 4/03/08

Diario de Arousa

Sacan a concurso el suministro del equipo de Cardiología para el centro sanitario de Ande

El Hospital do Salnés publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el anuncio del concurso para la contratación de suministro de equipamiento para Cardiología. La dotación que necesita el centro sanitario de Ande incluye un ecocardio, un holter y un ergómetro, que permitirán a los especialistas en Cardiología realizar las pruebas correspondientes en el propio Hospital do Salnés.

Este concurso forma parte del proceso de mejora y ampliación del equipamiento de los centros sanitarios puesto en marcha por el Servicio Galego de Saúde. Con este suministro, no tendrán que trasladar un ecocardio, como hacen ahora los profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, para realizar los ecocardiogramas a los usuarios y usuarias del Hospital do Salnés ni habrá que enviarlos a otro centro sanitario a realizar esta prueba, así como la de esfuerzo (ergometría), que detecta las lesiones en el corazón, o el holter, un dispositivo de grabación que registra el ritmo cardíaco durante 24 horas.

Esta actividad eléctrica cardiaca es muy similar a la que se obtiene con un electrocardiograma, con la diferencia de que los resultados se obtienen mientras la persona desarrolla un ritmo de actividad normal. A continuación se analizará el registro y, con la lectura de datos, se determina si existe algún problema cardiaco, especialmente en el caso de las arritmias.

El presupuesto total para estos instrumentos asciende a 90.000 euros. La documentación se puede recoger en el Servicio de Suministración del Hospital do Salnés y en las páginas web www.galiciasaude.es o www.sergas.es, así como se puede solicitar información en el teléfono 986 568004, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

El plazo para presentar las ofertas finalizará el martes 18 de marzo y la apertura de propuestas será el día 31.

http://www.diariodearousa.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1204546011962&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396353&arglink=nolink

El Hospital do Salnés realiza ya diagnóstico prenatal e incorporará el cribaje en sangre

El Hospital do Salnés realiza desde el pasado mes de enero el diagnóstico prenatal y entre las principales novedades que tendrá el área de Ginecología se incluye la incorporación del cribaje en sangre, una técnica con resultados similares a la amniocentesis pero sin riesgos.

REDACCIóN > VILAGARCíA Emilio Cabo Silva es el responsable de Ginecología y Obstetricia.




Emilio Cabo Silva, responsable de Ginecología y Obstetricia del Hospital do Salnés, explicó que la prueba de cribaje bioquímico en sangre materna es una nueva técnica que ofrecerán a partir de los próximas días a todas las embarazadas, independientemente de su edad. Hasta ahora realizaban la amniocentesis a las mujeres mayores de 35 años, pero, recuerda Cabo, esta prueba conlleva un riesgo de pérdida fetal.

En este sentido, el responsable de este departamento aclara que el cribaje de sangre no presenta ese riesgo porque se hace conjugando datos analíticos de la madre con valores ecográficos y, añade, "a sensibilidade dos resultados é bastante semellante". De esta forma, concluye Emilio Cabo, sólo tendrán que someterse a la amniocentesis las mujeres que presenten algún factor de riesgo o las que den positivo en esta prueba.

Pero para someterse a este examen ya no será necesario que las embarazadas del área de referencia del Hospital do Salnés se desplacen a Pontevedra, puesto que desde el pasado mes de enero el servicio que coordina Emilio Cabo realiza el diagnóstico prenatal. De esta forma, explica, se cumple uno de los principales objetivos del centro sanitario, como es el ir aumentando servicios, a pesar de reconocer que están limitados por cuestiones de espacio.

En este sentido, Emilio Cabo espera la ampliación del Hospital do Salnés, porque reconoce que el principal cambio se dejará notar en el área obstétrica, ya que, recuerda, contará con dos paritorios. Con estas obras podrán completar el programa de parto natural que ya está en marcha, con la incorporación de la bañera de dilatación y las camas especiales, para que la mujer disfrute de un espacio íntimo y cómodo en compañía de su familia, pero con las ventajas de estar en un hospital.

Con esta humanización, ya lograron reducir el número de cesáreas y episiotomías, al igual que los partos instrumentales. La intención de Emilio Cabo es que las cifras continúen reduciéndose, aunque el Hospital cuenta ya con una de las tasas más bajas.

http://www.diariodearousa.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1204546011935&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396353&arglink=nolink

3 comentários:

Anônimo disse...

por lo que dicen las noticias sobre la integracion, va a desaparecer la figura de la fundación en primavera?.
Nos integraremos con el CHOP??

Anônimo disse...

Eso estaría bien.

Anônimo disse...

que pasa si estas apuntado nas listas de Santiago? hasta cando se van a seguir usando as listas do Salnes?