14/03/2008

Prensa 14/03/08



Diario de Arousa

La puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización a Domicilio permitirá a doce pacientes recuperarse en casa

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital do Salnés comenzó su actividad el pasado martes y, aunque por el momento cuentan con tres pacientes, la previsión es que permita la atención de entre diez y doce en sus hogares. El equipo médico de este nuevo servicio destacó ayer el incremento en la calidad asistencial que permitirá esta unidad, pero destacó que los pacientes tendrán las mismas garantías de cuidado de un ingreso en el Hospital do Salnés. En un principio, la HADO, como se conoce a esta nueva unidad, tendrá su radio de acción en Vilagarcía y la residencia Geriatros de Ribadumia, y, siempre de forma voluntaria, podrán acceder a ella pacientes que presenten cualquier tipo de tipología siempre que cumplan unos requisitos, como tener un cuidador capaz de atenderles o que la vivienda reúna condiciones higiénico-sanitarias.


El gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler, presentó ayer la Unidad de Hospitalización a Domicilio, un nuevo servicio puesto en marcha el pasado martes y que permitirá a los pacientes que lo deseen y cumplan los requisitos establecidos el poder recuperarse en su propio entorno, en sus casas, donde aseguran que diversos estudios constataron una más rápida recuperación frente a las estancias en los hospitales. El servicio mejorará la calidad asistencial a estos pacientes pero, como resaltó el jefe de Urgencias, del que depende esta unidad, Tato Vázquez, ofrecerá las mismas garantías que si el enfermo estuviera ingresado en el Hospital do Salnés.

El equipo que se encargará de la HADO, como se denomina a este nuevo servicio, tiene al frente a María Gayoso, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con experiencia en urgencias, así como a dos enfermeros, Ángel López y Sonia Bouzas. Ellos se desplazarán a diario a las casas de los pacientes acogidos en este servicio, que podrán alcanzar entre diez y doce.

Los tres destacaron que la unidad nace como una alternativa a la hospitalización convencional, pero con cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario. Además de realizar una vigilancia activa del enfermo en sus viviendas, le ofrecerán las técnicas diagnóstica y los tratamientos del hospital. Entre las ventajas de la unidad se encuentra también la vigilancia y seguimiento de enfermos crónicos sin necesidad de que estos se queden en el centro hospitalario, así como mejorará la coordinación entre el Hospital y la Atención Primaria. Aunque indicaron que cualquier patología es suceptible de ser tratada a domicilio, siempre de forma voluntaria por el paciente, señalaron que es necesario que se cumplan una serie de requisitos, entre los que se encuentra el contar ya con un diagnóstico y encontrarse en una situación estable, en caso de una intervención, por ejemplo. Pero el equipo médico será el encargado también de valorar que es posible realizar el tratamiento en casa, donde necesitarán la colaboración de la familia, por lo que también valorarán las condiciones sociofamiliares adecuadas y que la casa reúna las condiciones higiénico-sanitarias.

Por todos estos condicionantes, la mayoría de los pacientes corresponderán a patologías médicas agudas o crónicas, como neumonía o insuficiencia cardiaca, a patología quirúrgica (cirugía de alta precoz, como apendicitis, vigilancia de heridas o trombosis profundas), así como cuidados paliativos, con una atención integral al paciente en fase terminal y a su familia.


El cuidador es uno de los factores decisivos para acoger a un enfermo en este servicio

Un paciente que vive solo nunca podrá disfrutar de las ventajas de la HADO. Es una afirmación tajante que implica ya la importancia de la persona que vaya a cuidar al enfermo en su casa. Por este motivo, en la evaluación que el equipo médico realiza antes de incluir a una persona en este servicio no sólo analizan el entorno en el que estará, sino también la capacidad de este acompañante.

REDACCIóN > VILAGARCíA


Es Enfermería quien decide sobre este aspecto y ponen como ejemplo situaciones en los que el cuidador es mayor y no será capaz de realizar alguna tarea como estar pendiente de una vía, ya que inciden en que es más que asearlo y darle de comer, si es necesario. Exponen que es el equipo médico el que le llevará el tratamiento a casa, pero inciden en el trabajo de la persona que se encuentra al lado del paciente, ya que se encargará de vigilarlo durante toda la hospitalización a domicilio, teniendo como apoyo en todo momento a los miembros de esta unidad en el horario establecido de lunes a viernes y, a cualquier hora, al personal de Urgencias, que responderá a cualquier consulta o llamada de ayuda.

La elección de Vilagarcía como zona de acción se debe a evitar largos desplazamientos y poder acoger a un mayor número de pacientes. En cuanto a Geriatros, su inclusión en este servicio evitará el elevado número de ingresos que registran sus residentes, un total de 160. En este centro cuentan con la ventaja de tener enfermeros.

Los pacientes podrán acceder a pruebas con la misma rapidez que los ingresados en el centro

Los pacientes de la Unidad de Atención a Domicilio no sólo tendrán los mismos cuidados que estando ingresados en el Hospital do Salnés, sino que accederán a las pruebas diagnósticas con la misma premura que si ocuparan una cama del centro.

Cómodos en sus casas, en un entorno familiar que propiciará una rápida recuperación o, en todo caso, un ambiente más propicio para luchar contra una enfermedad, los pacientes que se sumen a la Unidad de Atención a Domicilio no sólo contarán con la misma atención que si estuvieran ingresados en el Hospital do Salnés, sino que también accederán a las pruebas diagnósticas con la misma rapidez que si ocuparan una cama.

Será el equipo médico el encargado de solicitar la prueba o la consulta con cualquier especialista que necesite. En el día y hora señalado, una ambulancia irá a buscar al paciente y le llevará después a casa.

La HADO depende de Urgencias, un servicio que está coordinado por Tato Vázquez, que no sólo incide en la similitud entre estar ingresado o en casa atendido por esta unidad, sino también en que tanto el paciente como la familia estará permanentemente atendida.

De hecho, de lunes a viernes en el horario establecido estará el equipo médico a su disposición, que se encargará todos los días de realizar las visitas en las casas. Fuera de este horario, será el personal de Urgencias el que asuma la responsabilidad de atender cualquier duda o solicitud de ayuda que pueda llegar desde alguna de estas casas.

En la actualidad, la Unidad de Hospitalización a Domicilio atiende a tres pacientes en sus hogares y ya dio alguna alegría, como permitir que regrese a su hogar una persona que lleva cuatro meses hospitalizada.

Intentarán ofrecer "tiempo de calidad" a los enfermos en situación terminal

El gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler, indicó que la puesta en marcha de esta unidad es "un paso importante en la atención a los pacientes". En este sentido, incidió en la atención que se prestará en lo que respecta a cuidados paliativos, un servicio que el centro hospitalario de Ande no tendrá hasta la ampliación y que permitirá ofrecer "tiempo de calidad" a las personas que se encuentran en una situación terminal.

REDACCIóN > VILAGARCíA


A través de esta Unidad de Atención a Domicilio los pacientes en esta situación contarán con todos los cuidados que necesitan sin salir de sus casas. De esta forma, destacó Soler, "se evita el sobrecoste emocional que supone ahora tener que desplazarse a Pontevedra".

En lo que respecta a los cuidados paliativos, el equipo médico del nuevo servicio del Hospital do Salnés incidió en que la pretensión es que se ofrezca una atención activa integral no sólo al paciente, sino también a su familia. De esta forma se evita también muchos de los numerosos ingresos que acumulan estos enfermos.


link noticia: http://www.diariodearousa.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1205395305066&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396353&arglink=nolink

Diario de ARousa

El PSOE anuncia la creación de una unidad de oncología y el PP critica que no sea de inmediato

El diputado del PSdeG-PSOE, José Manuel Lage Tuñas, anunció ayer en la comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia la creación de una unidad de oncología en el Hospital do Salnés con tratamientos de quimioterapia. Señaló que la dotación de esta unidad de día está prevista tras la ampliación del centro sanitario.

REDACCIóN > VILAGARCíA O Salnés contará con un hospital de día oncológico tras la ampliación.




Lage Tuñas afirmó que "trátase de que os pacientes e as familias dos mesmos que foran tratados no Hospital Comarcal deixaría de ter desprazamentos periódicos e frecuentes ao centro de referencia, co que melloraría a súa calidade de vida". En este sentido, el diputado socialista aprovechó su intervención en la comisión de Sanidade para transmitir los datos que maneja la Consellería e indicó que "a previsión de creación dun hospital de día oncolóxico no Hospital do Salnés é unha cuestión xa contemplada no plan funcional e no director".

Por su parte, la diputada del Partido Popular Marta Rodríguez criticó al PSOE y al BNG por "votar en contra da creación dunha unidade de oncoloxía no Hospital do Salnés", incidiendo en que "os socialistas consideran que a comarca pode esperar á ampliación do centro, que non rematará antes do 2012, para contar con este servizo".

Marta Rodríguez defendió en el Parlamento una proposición no de ley orientada a la creación de esta unidad que fue rechazada por socialistas y nacionalistas. A los argumentos del PSOE, suman las declaraciones de los representantes del BNG que, según Marta Rodríguez, "centraron os seus argumentos contra este avance na dificultade de ofrecer o tratamento axeitado para o cancro nos centros de saúde, sen referirse á posibilidade de establecelos nos hospitais comarcais, que era o obxecto da proposición non de lei.

En este sentido, la diputada del PP concluyó que "xa non saben que dicir para non admitir que rexeitan a proposta só porque é do Partido Popular".

http://www.diariodearousa.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1205395305152&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396353&arglink=nolink

Faro de Vigo

La Xunta vincula la unidad oncológica a la ampliación del Hospital de O Salnés


M.F. / VILAGARCÍA El Hospital Comarcal de O Salnés contará con unidad oncológica aunque la Consellería de Sanidade vincula su puesta en marcha a lo programado en el plan funcional y en el plan director del centro. Para el Partido Popular, esto supone un horizonte de cuatro años, es decir, que empiece a funcionar en 2012. De ahí que elevasen al Parlamento una proposición no de ley para agilizar su creación tanto en este hospital comarcal como el ubicado en Barbanza.
Que su propuesta haya sido rechazada ayer tanto por socialistas como por nacionalistas ha causado gran malestar sobre todo a la diputada Marta Rodríguez Arias, responsable de la iniciativa. La vilagarciana resaltó que la unidad, que incluiría tratamiento de quimioterapia, supondría un gran avance en cuanto a comodidad y calidad de vida para los afectados de cáncer y sus familiares ya que podrían evitar desplazamientos a Pontevedra.
Rodríguez Arias critica tanto los argumentos del PSOE, que considera que la comarca puede esperar a la ampliación del centro que no acabará hasta 2012, como los del BNG que centró sus argumentos contra este avance en la dificultad de ofrecer el tratamiento oncológico adecuado en los centros de salud. Subraya que los nacionalistas no se refirieron a la posibilidad de establecerlos en los hospitales comarcales, que era el objeto de su proposición y en definitiva cree que ambos "no saben qué decir para no admitir que rechazan la propuesta sólo porque es del Partido Popular".
Rodríguez Arias explica que el presidente de la Xunta anunció en febrero pasado que una vez concluídas las obras de ampliación del Hospital de O Salnés se podría estudiar la posibilidad de equipar el centro con nuevas unidades de tratamiento pero "sin confirmar en ningún momento que esté previsto incluir una unidad de Oncología". Y que ayer, el portavoz socialista incidió "en que los enfermos de cáncer de O Salnés podrán esperar a la conclusión de las obras para decidir entonces si se dota al centro de esta unidad". Algo, insiste, "muy grave, teniendo en cuenta según las previsiones de la propia Xunta, que la ampliación acabará, como muy pronto, en 2012, después de los retrasos caprichosos a los que el bipartito sometió este proyecto". Subraya que, con su postura de ayer, "BNG y PSOE vuelven a demostrar que, a pesar de hablar mucho de políticas sociales, para ellos éstas son menos importantes que su acción contra el PP, que ponen por encima del interés de los ciudadanos".
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031400_17_208012__Arousa-Xunta-vincula-unidad-oncologica-ampliacion-Hospital-Salnes

Nenhum comentário: