31/05/2007

La Voz de Galicia 31/05/2007 HOSPITAL DO SALNES DIFERENCIADO OU INTEGRADO NO CHOP, QUE OPINAS?¿?¿

Hoy se constituye una plataforma ciudadana para un nuevo hospital CHOP
Sindicatos, colegios profesionales, empresarios y vecinos consensuaron un acuerdo base

Pretende que el centro, con capacidad para 850 camas, esté construido en 5 años



(Lugar: ch. l. | pontevedra)
Las reuniones mantenidas durante los últimos meses por distintos colectivos que demandan una asistencia sanitaria digna para el área norte de Pontevedra derivaron en un documento base para la creación de la denominada Plataforma Ciudadana Pro Nuevo Hospital de Pontevedra, que se constituirá hoy, a las 20.30 horas, en el Colegio Médico. Entienden que el actual proyecto de la Xunta, el Hospital Único en Montecelo, no responde a las mínimas necesidades asistenciales y que, además, no tiene perspectiva de crecimiento futuro, por lo que la elevada inversión económica que requiere estaría totalmente desaconsejada.

Por ello, apuntan a la creación de un nuevo hospital, que evitaría además la interferencia de las obras en el funcionamiento diario de Montecelo, y siguiendo las directrices del Colegio de Arquitectos, estiman que la parcela mínima en la que se debe ubicar es de 120.000 metros cuadrados, «en el propio Concello de Pontevedra o limítrofes, disponiendo de las consiguientes áreas de servicios, zonas verdes y aparcamientos gratuitos», además de contar con líneas de autobuses ágiles y eficaces.

Diez puntos

El documento de constitución de la plataforma ciudadana contiene diez puntos que comienzan con la solicitud de un acuerdo y compromiso de las administraciones, «parando inmediatamente el plan funcional actual para llevar a cabo un nuevo hospital». También solicita un compromiso de las administraciones para que las obras del nuevo hospital culminen «en un tiempo máximo de 5 años, con plazos y presupuestos parciales claramente establecidos», tal como se hizo en otras áreas sanitarias. Además, exige que durante ese tiempo, se tomen las medidas necesarias de mantenimiento e inversión «para que los dos hospitales actuales subsanen las deficiencias asistenciales existentes».

En cuanto al nuevo hospital, el acuerdo exige un número mínimo de 850 camas y que se complete la cartera de servicios del Chop (medicina nuclear, radioterapia, neurocirugía, cirugía infantil, UCI pediátrica, máxilo-facial, cirugía torácica....) para los usuarios no tengan que sufrir «el continuo deambular por otras localidades».

Por lo que respecta a las actuales instalaciones del Hospital Provincial, propone que se aprovechen para crear suficientes camas de crónicos, mejorar el servicios de urgencias extrahospitalarias, crear un Centro de Saludo para la ciudad y «cualquier otra unidad que pueda mejorar la asistencia sanitaria en Pontevedra». Otro de los puntos subraya que el Hospital del Salnés deberá integrarse funcionalmente en el Chop, con el fin de aprovechar los recursos del área. De ese modo -se recoge en el documento- se permitiría que «los ciudadanos del Salnés tengan una atención de mayor calidad, con mejoras en las consultas externas, en la hospitalización a domicilio, ciudados paliativos, cirugía mayor ambulatoria, urgencias de especialidades, etc.
En el acta de constitución se recoge que la plataforma «actúa y actuará bajo los principios del consenso y proclama su estricta neutralidad política» y que no admitirá convertirse en «instrumento de confrontación».

Entre las entidades que conformaron ese documento base figuran las federaciones vecinales Castelao y Boa Vila, los sindicatos CIG y CC OO, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación de Médicos en Defensa de los Hospitales del Área Norte, la Asociación de Amas de Casa, la Cámara de Comercio, el Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Aempe y diversos colegios profesionales como los de Médicos, Veterinarios, Farmacéuticos, Arquitectos y Procuradores, además de la Escuela de Enfermería.

Además, podrán firmar este acuerdo cualquier otro colectivo interesado. También se pedirá el respaldo de las nuevas corporaciones local y provincial, para instar a la Xunta a que busque terrenos.

Nenhum comentário: