11/04/2007

Faro de Vigo 10/04/07

El personal del Hospital do Salnés aporta una batería de ideas para el Plan Funcional







La zona de maternidad del Hospital do Salnés es una de las que necesitan ampliación. / iñaki abella



La plantilla demanda la ampliación de Urgencias, el incremento de los paritorios, dos quirófanos más y reanimación de 24 horas.


M. González / Vilagarcía


La empresa auditora contratada por la Consellería de Sanidade para la redacción del Plan Funcional del Hospital Comarcal do Salnés finalizó la ronda de conversaciones con el personal del centro hospitalario. Durante estos contactos, la plantilla aportó una batería de ideas para un crecimiento proporcionado del centro sanitario comarcal. Éstas pasan por las necesidades básicas como la ampliación de Urgencias, el incremento de los paritorios, dos quirófanos más, la creación de un área de reanimación de 24 horas y más camas de hospitalización.
Tras finalizar las reuniones, los encargados de la redacción del Plan Funcional redactan el documento final en el que se espera que se recojan las principales reivindicaciones de los trabajadores en cuanto a mejora de los servicios. Las estimaciones de la Administración autonómica fijaban la presentación del Plan Funcional en el presente mes. Así lo adelantó el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en su visita a Vilagarcía con motivo de la presentación del candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía por este municipio, Enrique León Calviño.
En el ámbito del Hospital do Salnés se baraja la fecha del mes de mayo para conocer el documento final que no sólo contendrá los servicios a incrementar sino los planes graduales de crecimiento y los plazos para ejecutar las obras.
El presidente del comité de empresa del Hospital do Salnés, Rafael Martínez-Almeida Fernández, ha señalado que la plantilla rechaza una situación de obra permanente en el centro hospitalario comarcal, por lo que espera que se desarrolle un plan de financiación de las nuevas infraestructuras necesarias como máximo con dos anualidades.
El objetivo es que el Hospital do Salnés siga creciendo con un volumen proporcionado dentro de las características de un centro hospitalario comarcal y sin generar embudos en algunos servicios por la subida de la actividad en otras áreas ya ampliadas.
La ampliación del servicio de Urgencias es uno de los objetivos básicos que se plantean para este plan funcional. Pero también figuran entre las prioridades el incremento en el número de quirófanos y del área de maternidad con al menos un nuevo paritorio, con el fin de ajustar las infraestructuras a la demanda asistencial en estos ámbitos.
El Hospital do Salnés cuenta con las mayores ratios de cirugía de los centros hospitalarios comarcales a pesar de su escaso número de salas de operaciones. Esto se ha conseguido gracias a la puesta en marcha de un servicio de cirugía mayor ambulatoria con unos resultados muy positivos, y que trabaja en horario de mañana y tarde para un mayor rendimiento del área quirúrgica. Pero aún así es necesaria la disponibilidad de dos quirófanos más para que haya diariamente cuatro a pleno rendimiento con cirugías programadas, reservándose uno para las urgencias.
También es imprescindible la disponibilidad de un paritorio más, dado que en este centro hay más de 600 partos al año, lo que lo sitúa entre los comarcales de mayor número de alumbramientos. En la actualidad hay un solo paritorio por lo que a veces se producen situaciones de tensión al darse el caso de dos partos que se dan casi a la vez. Incluso alguna cesárea ha llegado a obligar la suspensión de una intervención quirúrgica programada.
En relación con la ampliación de estos tres servicios se pone de manifiesto la necesidad de incrementar el número de camas de hospitalización. El centro comarcal ha sido diseñado para la puesta en servicio de otra planta con 40 camas más que se sumarían a las 80 disponibles en la actualidad.
La ampliación de los quirófanos y urgencias, así como de las camas de hospitalización, conlleva también la disponibilidad de un área de reanimación de 24 horas que permitirá el crecimiento de la actividad asistencial.
También se plantea la ampliación de la cartera de servicios y especialidades médicas, siempre contando con el formato de un hospital comarcal.

Piden que se acorten los plazos de la estaturización

El comité de empresa del Hospital do Salnés presentó alegaciones al borrador de las órdenes de integración en el Sergas del personal como estaturario, en el sentido de que se acorten lo más posible los plazos. Pretenden que las órdenes de integración sean efectivas al día siguiente de su publicación oficial. El presidente del comité y sindicalista del UGT, Martínez-Almeida, considera que fue la presión ejercida por el personal y apoyada por esta fuerza sindical la que llevó al Sergas a adelantar la entrega del borrador de las órdenes de integración, lo que ha significado un pequeño avance en la tramitación del proceso de estaturización.
En cuanto a la fecha de publicación del decreto de estaturización, ha preferido ser prudente dado que ni siquiera el Sergas ha sido capaz de aventurar un día, porque este trámite está pendiente del dictamen del Consello Consultor. "Algunos grupos se aventuraron al decir que se publicaría en los primeros días de esta semana para justificar la suspensión de la huelga, pero seguimos sin la publicación del decreto. UGT tenía razón en seguir la huelga como medida de presión. Nosotros no queremos generar expectativas sobre fechas como hicieron otros grupos, que parecen más interesados en las elecciones sindicales en el Sergas que en defender los intereses de los trabajadores de las fundaciones.. Abogamos por la unidad sindical para presionar con el fin de que se cumplan los plazos pactados", explica el sindicalista de UGT Martínez Almeida.

4 comentários:

Anônimo disse...

Abogar por la unidad sindical es lo contrario de : "como YO decia", "gracias a MI", "los demás se aventuraban", "los demas están más preocupados en"...
Para abogar por la unidad sindical y el ir TODOS juntos se te ve muy individualista y presuntuoso.
La unidad se consigue con un poco de MODESTIA

Anônimo disse...

¿Sombra te has enterado de quien va de numero dos por el PSOE en Cesures?...

...pues el padrino de tu lista.

Por lo menos en las demás listas no se han visto intereses particulares tan claros.
Y...
Alegaciones UGT: "No caso do persoal integrado que estivese desempeñando postos de traballo que supoñan exercicio de funcións de xefatura, coordinación ou singular responsabilidade o seu nomeamento estatutario terá carácter provisorio… Sempre e cando se poida demostrar que o seu cargo foi acadado por concurso ou cos requisitos que para postos de similares características se aplica no ámbito do Servizo Galego de Saúde o nomeamento non debería ter carácter provisorio.
Tódolos postos obtidos pola superación dunha proba selectiva (sexan ou non básicos) deben ter correspondencia estatutaria, respectando as actuais condicións, , facendo para elo as modificacións oportunas na homologación e nas categorías presupostarias do SERGAS"...
...ah claro, que los jefes iban en la lista de UGT y a las enfermeras y auxiliares interinas (sin OPE)que les parta un rayo (¿quien es de derechas aqui?)

Anônimo disse...

3 de abril de 2007 0:16 anónimo dixo:

¿Por qué no informó el Sr. Almeida de la carta recibida desde la consellería sobre los decretos de integración?, ¿por qué no informó de que el día 9 el decreto salía o
.del consello consultivo cuando el y su secretario ya disponían de dicha información?

Cuanto oscurantismo...

...para fiarse.

O 7 de Abril Jaime dixo:

De todas formas os dire que estoy de acuerdo con no ir a la huelga el dia 10, a pesar de ser el causante de proponer esa fecha a la asamblea. No por las razones "conseguidas" por UGT que ya estaba todo conseguido sino por que con los datos conocidos a posteriori lo razonable es esperar a ver si sale el decreto del consello consultivo entre el 9 y el 10 como se rumorea por el sergas.

Por eso pregunto: ¿por que se minte?, ¿por que se acusa sen probas? ¿que o que se persigue con estas actitudes?

Anônimo disse...

Los blogs los carga el diablo.