22/10/2008

Prensa 22/10/08.Diario de Arousa

El Sergas cierra el PAC de San Roque por las noches ante la falta de médicos

S.LÓPEZ > VILAGARCÍA



El PAC cerrará durante las noches a partir de mañana y las urgencias se atenderán en el Hospital.
El Sergas cerrará el Punto de Atención Continuada (PAC) de San Roque durante las noches a partir de mañana debido a la imposibilidad de encontrar profesionales para sustituir a los cuatro facultativos que están de baja. El Hospital asumirá las urgencias entre las 00:00 y las 8:00 horas.

Los pacientes deberán desplazarse hasta Ande mientras dure esta medida que Sanidade insiste en que es provisional. En lo que respecta a los domicilios y a los incidentes que se produzcan en la vía pública, estos serán atendidos por el 061, que se encargarán del traslado de la persona al Hospital para ser atendido por un facultativo, ya que mientras dure este cierre nocturno del PAC no habrá médico para desplazarse en este vehículo, como hacen normalmente los profesionales de San Roque.
Desde el Sergas inciden en que no hay profesionales en las listas de contratación para cubrir las ausencias de estos médicos de baja y piden disculpas por esta incidencia, que implica que hasta que puedan cubrir con garantías el servicio del PAC, los que tengan que acudir a urgencias cualquier día de la semana entre la medianoche y las ocho de la mañana tendrán que ir al Hospital do Salnés.

Por lo demás, insisten en que el servicio de urgencias extrahospitalarias del PAC de San Roque mantendrá su actividad normal en el resto de franjas horarias, que son entre las 15:00 y las 00:00 horas de lunes a sábados y entre las 8:00 y las 00:00 horas de los domingos y festivos.

Desde el Sergas garantizan la asistencia en este período provisional de ausencia del PAC durante las noches, de igual forma que mostró su agradecimiento a la implicación de los médicos del centro de salud de San Roque, ya que confirma que en los últimos meses realizaron numerosas sustituciones, prolongaciones de jornada y turnos de atención continuada.

El cierre del PAC causó sorpresa en el gobierno local y en la oposición, que resaltan los problemas de desplazamiento de los pacientes hasta Rubiáns y el efecto que tendrá la decisión en un Hospital ya saturado.


El Hospital pone en marcha una unidad de cuidados paliativos, que atiende a 12 pacientes

REDACCIÓN > VILAGARCÍA



El Hospital do Salnés cuenta con una unidad de Cuidados Paliativos, con un médico y una enfermera, que atenderá a estos pacientes en colaboración con los profesionales de Primaria. El servicio se ampliará cuando se abra la tercera planta.

El médico David Vaquerizo y la enfermera Susana Fernández son los profesionales que componen esta unidad, que le prestará apoyo al servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO) en los casos de enfermedades avanzadas, progresivas o incurables.
Son doce los pacientes que están al cargo de este equipo, pero su capacidad aún es superior, ya que desde el Sergas recuerdan que no es una atención diaria, sino un apoyo a los médicos de Primaria y de HADO, que son los que habitualmente llevan estos casos. La unidad tiene como objetivo terapéutico mejorar la calidad de las personas que padecen una enfermedad avanzada y progresiva mediante una asistencia activa, integral, especializada e interdisciplicar. El doctor Vaquerizo destacó en este sentido que “non sempre se trata de solventar necesidades físicas, senón tamén cuestións emocionais e sociais que afectan tanto ao doente como á familia”. Hay que incidir que Vaquerizo conoce los casos del área de O Salnés porque trabajó durante tres años en la unidad de Paliativos del Complexo Hospitalario de Pontevedra, desde donde se cubrían las necesidades de esta zona.

El servicio, inciden desde el Sergas, se ampliará con la entrada en funcionamiento de la tercera planta, ya que permitirá incorporar varias camas destinadas a enfermos que requieran cuidados paliativos y que no puedan recibirlos en sus hogares, ya que este último es el marco idóneo para estos pacientes, según los profesionales, que destacan “a notable mellora, especialmente psicolóxica, que presentan os doentes que están na súa casa” frente a los que se encuentran en un centro sanitario. Desde esta unidad también se atenderá al cuidador, puesto que, indica David Vaquerizo, “precisa que alguén lle ensine como tratar a un enfermo nestas circunstancias e necesita, aínda máis, saber que ten a quen acudir cando xorde un problema ou hai unha crise”.

A través de esta unidad de Cuidados Paliativos, del servicio de Hospitalización a Domicilio, del 061 y del propio médico de cabecera darán cobertura total a los enfermos y a la familia en su hogar las 24 horas del día y los 365 días del año.

Nenhum comentário: