15/01/2009

Prensa 15/01/09

Diario de Arousa
El Sergas amplía hasta abril el plazo para que Alcuba finalice la tercera planta del Hospital
S. LÓPEZ > VILAGARCÍA


Actualmente la empresa mantiene un par de operarios en el Hospital.
El Sergas decidió aumentar el plazo de ejecución de la primera fase de ampliación del Hospital do Salnés, la construcción de la tercera planta, a la vista de la situación económica que atraviesa la adjudicataria, Alcuba, y después de que esta se comprometiera a finalizar la obra a mediados de abril.

El director provincial del Sergas, Emilio Santiago, confirmó los nuevos plazos acordados para la entrega de los trabajos y aseguró que esta era la mejor de las dos opciones posibles, ya que explicó que la resolución del actual contrato retrasaría todavía más la ampliación del Hospital do Salnés.
Emilio Santiago incidió en la “gravedad” de la situación económica que atraviesa la constructora Alcuba, que se encuentra en concurso de acreedores, lo que antes se conocía como suspensión de pagos. En este sentido, calificó la situación de “comprensible”, aunque garantizó que el Sergas está realizando desde el inicio de los trabajos un seguimiento pormenorizado para ejecutar la demandada ampliación dentro de los plazos anunciados desde la Consellería de Sanidade.

La decisión adoptada por el Sergas, explicó el director provincial, fue la conclusión de analizar las dos alternativas que tenían en la mesa. La primera de ellas es la que demandó desde un primer momento el comité de empresa del Hospital y consiste en la resolución del actual contrato que mantienen con Alcuba. La segunda, lograr garantías por parte de la empresa y que esta se comprometiera a continuar con los trabajos.

Emilio Santiago indicó que para tomar la decisión contó el contacto que mantuvieron con los administradores judiciales del concurso de acreedores y la obtención del compromiso de que la adjudicataria iba a finalizar los trabajos. De esta forma decidieron ampliar el plazo de ejecución hasta mediados del mes de abril, conscientes del retraso que esto supone sobre la previsión inicial de que la tercera planta estuviera finalizada a principios de este año.

La explicación que aporta para no resolver el contrato es principalmente el largo procedimiento que este trámite llevaría. Asegura que el concurso de acreedores tendría que llevar a que la obra estuviera paralizada, a lo que habría que sumar la necesaria liquidación de los trabajos realizados y el proceso de garantía jurídica. Unos trámites, afirma el director provincial del Sergas, que dilatarían mucho más los tiempos para contar con la tan esperada ampliación del Hospital do Salnés.

Además, Emilio Santiago hace constar lo que una resolución de estas características supondría para las empresas subcontratadas, que perderían esta bolsa de trabajo y, por lo tanto, se estarían perdiendo incluso empleos.

En lo que respecta a la escasa presencia de trabajadores de la constructora en la tercera planta del centro sanitario de Ande, Emilio Santiago se remitió al periodo vacacional que suponen las Navidades. Recordó que son días en los que baja el ritmo de trabajo, y más en la construcción, y que “la incorporación es progresiva” después de estas fechas. En la Dirección Provincial del Sergas aseguran que las obras no están paradas porque la empresa mantiene “operarios realizando trabajos de albañilería”. En este sentido, Emilio Santiago confirma que “se está trabajando”, aunque también reconoce que “no es el ritmo previsto”.

En todo caso, el director provincial del Sergas incidió en la situación económica existente en la actualidad y en el hecho de que sea precisamente Pontevedra la provincia donde más procesos concursales se han iniciado. En este sentido, Emilio Santiago hizo constar que el 60% de estos casos corresponden a empresas de la construcción.

Indicando en todo caso que es una situación que el Sergas no puede controlar, considera que debe ser entendida.

Fueron los profesionales del centro quienes esta misma semana expresaron su preocupación por la escasa actividad que se está registrando en la tercera planta del Hospital do Salnés. El presidente del comité de empresa del centro ya anunció que el retraso en estos trabajos será uno de los asuntos pendientes de la próxima reunión, ya que no están dispuestos a que esperar más por la ampliación.

5 comentários:

Anônimo disse...

¿en el mes de enero no iba a ampliarse la plantilla de celadores a 30 o 34?

Anônimo disse...

que suerte mas celadores, en cee y barbanza no ha llegado ni el primero!!!!!!!
que asco da la politica, nos los prometieron para enero y nada de nada

Anônimo disse...

disfrutar de los celadores, ya qu sois la unica exfundacionn con ese priveilegio, ni en cee ni en barbanza los tenemos de momento
una pena, y un asco, ya que estamos hasta...de hacer lo q no nos corresponde
una auxiliar nada mas

Anônimo disse...

en realidad sois los únicos hospitales del sergas que no los teneis y como no presioneis fuerte no los tendreis hasta 2010 que empiece a remontarse la crisis económica o hasta que se produzca un concurso de traslados importante y llegue gente acostumbrada a otros procederes que nada tengan que ver con las fundaciones.
Desde luego aquí si tenemos celadores, pero perderemos por otro lado, regalos no los hace ninguna dirección.
Lo que hay quetener claro es que nosomos una ex-fundación (expresión que usas y que aquí se oye mucho), somos un hospital del sergas, desde julio del 2007, hace un año y medio ya, y hay que compararse con ellos y hay que tender a su sistema, con las fundaciones ya trataron de inventar un nuevo modelo y no funciono, pues que lo abandonen del todo.
Un saludo compañeros y animo.

Anônimo disse...

si tes razon amigo do salnés...pero aqui no barbanza o noso comite, non todos os sindicatos creense as milongas que lles conta a dirección, que si veñen celadores nos quitarán auxiliares, asunto que de verdade pareceme unha canchullada numero un e un camelo ou mentira como queiras
aqui no barbanza asi estamos vivindo de ilusións e como ven dices somos un hospital do sergas a toods os efectos..non so por cambiar o rotulo da entrada...
teremos q presionar eso si, pero existe personal contratado acojonado por la administracíon, me entendes? con medo a quedar sen traballo, o precio q sexa ainda q sexa facendo curro de celadores...
grAZAS POLO ANIMO

una auxiliar moi moi reinvindicativa