21/06/2007

Declaracións Conselleira de Sanidade o 20/06/07


Faro de Vigo

EL PROCESO PARA INTEGRAR LOS HOSPITALES COMARCALES EN EL SERGAS SERÁ "LARGO Y JURÍDICAMENTE NOVEDOSO"

Rubio se marca la primavera de 2008 como fecha para liquidar las fundaciones sanitarias

La conselleira asegura que acumulaban deudas por 16 millones de euros de la gestión del PP.


Europa Press / Santiago


La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró ayer que espera que entre marzo y abril del próximo año las fundaciones sanitarias de Galicia estén completamente integradas en el Servizo Galego de Saúde, aunque consideró "necesario", antes de llegar a este estadio, seguir "una serie de procedimientos como nombrar una comisión liquidadora". Rubio aseguró que cuando ocupó el cargo se encontró con que las fundaciones acumulaban deudas por importe de unos 16 millones de euros.
La conselleira afirmó en A Coruña que se trata de un proceso de liquidación será "largo y jurídicamente novedoso", puesto que es la primera vez que se lleva a cabo en Galicia. Así, recordó que ya fue publicado el decreto de integración del personal y que próximamente se publicarán las órdenes de integración "hospital por hospital", que afectan, entre otros, a los comarcales de Costa da Morte, O Salnés, Verín, Barbanza y Monforte.
Precisamente, en el Consello de la Xunta de hoy, Rubio avanzó que se abordará un informe del proceso de liquidación de las fundaciones y de su inventario.
Al respecto manifestó que el modelo de fundaciones promovido por el Partido Popular cuando estaba al frente de la Xunta "fue un fracaso en Galicia" porque, con el cambio de gobierno hace dos años, su departamento encontró "muchas deudas" que fue necesario "sanear" con una inversión de "unos 16 millones de euros".
"Pienso que el propio Partido Popular no creía en ellas", sentenció la conselleira, y añadió que "contaban con falta de recursos y de equipamientos" porque "no se les dotó de los mismos medios que a los hospitales públicos".
Para Rubio es "muy positiva", por tanto, la integración, puesto que provocará que "se conviertan en un hospital más del Servizo Galego de Saúde". "Contarán con su propio presupuesto, su equipamiento y la posibilidad de mejorar y dar al ciudadano un buen servicio", concluyó.

LA VOZ DE GALICIA

La conselleira de Sanidade cifra en 16 millones de euros la deuda de las fundaciones sanitarias
20/06/2007


(Firma: la voz | a coruña)

María José Rubio, conselleira de Sanidade, señaló ayer en A Coruña que las fundaciones sanitarias, cuyo proceso de liquidación será analizado hoy por el Consello de la Xunta, acumulaban deudas sanitarias de 16 millones de euros cuando el actual Ejecutivo llegó a la Xunta. «Herdámolas con moitísimas débedas», indicó antes de considerar que su desaparición «será beneficiosa». «O modelo das fundacións non triunfou —añadió—, foi un fracaso. O propio PP non creu nel e abandonouno», dijo Rubio, quien indicó que estos centros sanitarios no contaban ni con recursos humanos ni con medios suficientes.

Tras la aprobación del decreto de integración del personal de las fundaciones y el comienzo de su liquidación se irán desarrollando distintos pasos dentro de un proceso que Rubio definió como «xuridicamente novedoso». También largo, ya que las estimaciones apuntan a que «non rematará ata marzo ou abril do 2008».

En la inauguración de unas jornadas de la Sociedad Española de Paraplejia, la conselleira subrayó que se trata de un proceso que «non ten marcha atrás». En este sentido, valoró que la equiparación de estos centros y su organización con la misma fórmula que los públicos redundará en una mejora de la oferta asistencial.

Rubio también se refirió al fin de la huelga de los interinos y médicos sin plaza para decir que «non é un tema de vencedores e vencidos, porque as folgas sempre prexudican». Recalcó que la consellería mantuvo una postura firme por estar convencida «de que para dar estabilidade ao persoal a única fórmula é a oferta pública de empleo». Y añadió: «Aquí hai sitio para todos os profesionais».

La titular de Sanidade reiteró el compromiso de convocar una nueva oposición en el 2008 «incluíndo e subsanando todas as cuestión pendentes» de acuerdo con los requerimientos que planteen los sindicatos en la mesa sectorial. Entre ellas mencionó las excepciones de mujeres embarazadas cuyos exámenes puedan coincidir con el momento de dar a luz.

Nenhum comentário: