31/12/2008

Prensa 31/12/2009

Diario de Arousa


El Hospital bate el récord de urgencias con 159 pacientes en un día debido a la falta de profesionales en San Roque


S. LÓPEZ > VILAGARCÍA



Urgencias del Hospital do Salnés batió su récord de pacientes al alcanzar los 159 el pasado lunes. El coordinador de este servicio, José Manuel Vázquez, achaca la situación a la falta de profesionales en San Roque, especialmente pediatras, puesto que más de 40 consultas de esa jornada correspondieron a niños. Aunque son conscientes de que la espera para obtener una cita con un pediatra del Ambulatorio de San Roque alcanza los 10 días, animan a recurrir al Hospital en casos graves y que el resto acuda a los Puntos de Atención Continuada de Cambados y Vilagarcía. Lo cierto es que el caos que se registra en San Roque por la falta de facultativos y la coincidencia con la época de gripes provoca que el servicio de Urgencias del Hospital se colapse y no bajan de 110 pacientes diarios.

Los profesionales del servicio de Urgencias, bajo la coordinación de José Manuel Vázquez, atendieron el pasado lunes a 159 pacientes, el récord desde la apertura del centro. De estas consultas, más de 40 correspondían a niños, lo que apunta como causas de este colapso no sólo a la época de gripes, sino a la falta de profesionales en el Ambulatorio de San Roque, especialmente de pediatras.
El hecho de que para una consulta en Pediatría de San Roque haya que esperar diez días obliga a los padres a recurrir a Urgencias del Hospital, una situación que los profesionales de este servicio comprenden porque, explica Vázquez, “si vas al centro de salud y está bloqueado y no te pueden atender, buscas otra solución, que acaba siendo el servicio de Urgencias”. Sin embargo, en esta categoría de “comprensibles” incluyen los casos de niños y mayores, no así el de personas de otra edad que acuden al Hospital con simples catarros o para resolver dudas sobre la medicación. A estas situaciones, también añaden los varios casos que se registraron el pasado lunes con personas que acudieron al centro sanitario de Ande a pedir una receta, que no obtuvieron, por supuesto, porque esta tarea le corresponde a su médico del centro de salud.

Es precisamente este tipo de casos, explican desde el Hospital, los que contribuyen a saturar el servicio y por este motivo animan a recurrrir a Urgencias sólo en los casos verdaderamente graves, mientras que el resto se deriven a los Puntos de Atención Continuada de Vilagarcía y Cambados, que funcionan con normalidad.

El pico alcanzado ayer estuvo precedido por jornadas en las que no bajaron de 110 pacientes en el servicio. En este sentido, temen que en los próximos días vuelvan a registrarse repuntes.

De esta situación ya es conocedora la directora asistencial, Elena Lorenzo, que ayer confirmaba la precaria situación en la que se encuentra el Ambulatorio de San Roque por la falta de recursos humanos para atender las consultas de Pediatría. Conscientes de que el retraso en la concesión de citas es ahora de hasta diez días, desde esta Dirección ya se pusieron en contacto con el Punto de Atención Continuada para que se prepararan a recibir un mayor número de pacientes menores, una situación que el pasado lunes también pusieron en conocimiento del Hospital do Salnés, desde el que informaron a Lorenzo que ya registraran un repunte en las Urgencias por este motivo.

Elena Lorenzo confirmó también que Atención Primaria y Especializada buscan una solución que podría ser compaginar Pediatría del Hospital con la de San Roque, de forma que profesionales del centro de Ande pudieran en momentos puntuales atender también consultas.

5 comentários:

Anônimo disse...

Vicio es lo que teneis

Anônimo disse...

pero si hace dos semanas salió en este periódico que había meos urgencias que el año pasado y la plantilla estaba adecuada a la demanda. Mucho aprendisteis de Zapatero escondiendo las crisis.

Anônimo disse...

¿y la sensacion del deber cumplido que, eh?

Anônimo disse...

No se si estos anonimos van por ahi, pero he de deciros que en urgencias no nos quejamos del trabajo, el problema es cuando tienes la sensación de que no llegas a todos los pacientes, que se te va a olvidar algo importante, que va a pasarle algo a alguien que espoera en la sala, que va a venir un tráfico serio y no tienes donde ni con quién atenderlo...estar trabajand el turno entero al 150% no importa, ya nos hemos acostumbrado, a lo que no te acostumbras es a la sensación de frustración porque ese esfuerzo solo llega para que los pcientes se vayan vistos, pero por falta de personal y medios, no atendidos, que no es lo mismo aunque los de arriba piensen que si.
Un saludo

Anônimo disse...

Unos "responsables" incompetentes o desidiosos revierten en pacientes desatendidos.
Hasta que pase algo, entonces "se tomarán medidas", seguramente disciplinarias y contra quien menos lo merezca: el médico, la enfermera , auxiliar , celador o psx de turno, a quien se culpará por no ser capaz de prestar atención y valoración constante a más pacientes de los que puede retener en su cabeza o en trozo de papel, en un espacio a todas luces insuficiente.
"En buenas manos", en menudas manos....